_
_
_
_
_

Ciudadanos se cierra a negociar con Rajoy su voto a favor

El partido de Rivera está dispuesto a mediar para conseguir la abstención del PSOE

Juan José Mateo
José Manuel Villegas, en una imagen de archivo.
José Manuel Villegas, en una imagen de archivo. Paco Campos (EFE)

"No va a haber negociación". Con esa contundencia le ha explicado a EL PAÍS José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, la actitud con la que su partido espera la llamada de Mariano Rajoy, desde ayer candidato a la investidura como presidente del Gobierno. La formación de centro considera que el líder del PP no necesita abrir conversaciones formales con Albert Rivera porque sin hacerlo ya ha conseguido su abstención. Está dispuesta a mediar con el PSOE y otras formaciones para que repliquen su postura. Y, en consecuencia, los representantes de Ciudadanos acudirán a cualquier cita convocada por Rajoy para transmitirle que su propuesta de Ejecutivo no cumple con los requisitos de "renovación y regeneración" que pide Rivera para votar a favor, según ha avanzado Villegas.

Más información
Los casos de corrupción del PP imposibilitan el acuerdo con Ciudadanos
Ciudadanos responsabiliza al PSOE de que se vuelvan a repetir elecciones

¿Hay alguna posibilidad de que Ciudadanos vote a favor de Rajoy? "No", ha contestado este dirigente de Ciudadanos durante una entrevista televisiva en la mañana de este viernes. “Le vamos a trasladar a Rajoy que él es ya el candidato, con lo que el plan a, que Ciudadanos pueda votar sí a un gobierno, e incluso participar en él, ya no está encima de la mesa”, ha argumentado. “Lo que hay encima de la mesa es el plan b, un gobierno en minoría del señor Rajoy, y le vamos a trasladar que nosotros nos hemos movido a la abstención y que si necesita nuestra ayuda para intentar conseguir que otros partidos de la oposición hagan el mismo recorrido que ha hecho Ciudadanos estamos dispuestos a prestársela”, ha añadido en referencia a los socialistas. “Si considera que el apoyo o la ayuda de Ciudadanos es interesante para que otros partidos de la oposición transiten ese camino, estamos dispuestos a colaborar”, ha finalizado sobre el PSOE, que podría facilitar la formación de gobierno con la abstención de sus 85 diputados.

Tanto el PP como el PSOE exigen el voto afirmativo de Ciudadanos. Por ahora, la dirección de este partido se niega a concederlo, y recuerda que su Ejecutiva ya se posicionó oficialmente hace semanas, con lo que no hace falta volver a convocarla tras el encargo real a Rajoy. No hay fisuras en el convencimiento de los dirigentes de la formación consultados por este diario: mayoritariamente apoyan votar en contra en la primera votación y abstenerse en la segunda. Algunos incluso sugieren a Rivera que abandone su oferte de abstenerse y se enroque de nuevo en el voto en contra, porque consideran que los casos de corrupción que afectan al PP le convierten en un mal compañero de viaje. Ciudadanos, según Villegas, ni siquiera quiere negociar si el PSOE acepta ahora su propuesta del 27 de junio y accede a abrir una mesa a tres en la que se sienten Rajoy, Pedro Sánchez y Rivera: el Rey ya ha señalado como candidato a La Moncloa al líder del PP, y este no cumple con sus requisitos.

Rivera se comprometió durante la campaña electoral a no facilitar la continuidad del presidente en funciones. Tras el 26-J, Ciudadanos rompió esa promesa y anunció su abstención en la segunda votación de investidura. El partido intentó explicar esa rectificación argumentando que así esperaba generar un efecto dominó que arrastrara a tomar la misma decisión al PSOE y a otros partidos. Y definió la abstención como "técnica", con el argumento de que no pedía nada a cambio. Si ahora solicitara a Rajoy compensaciones, estaría rompiendo el discurso que defienden sus dirigentes desde hace días y perdiendo parte de un crédito político que ya está desgastado por los precedentes.

Esa es la estrategia que previsiblemente aplicará Rajoy: esperar que con el paso de los días la presión para evitar la segunda repetición electoral en un año obligue a Ciudadanos a cambiar su posición, como ya hizo tras el 20-D cuando le concedió el voto afirmativo a Sánchez, y tras el 26-J cuando aceptó abstenerse, pese a haberse comprometido antes a no hacer ninguna de las dos cosas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El equipo de De Guindos le envía datos económicos al de Garicano

El equipo de Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones, le ha enviado en las últimas semanas datos económicos relativos al techo de gasto de las administraciones a los integrantes del equipo económico de Ciudadanos, que encabeza Luis Garicano.

Así lo confirmaron fuentes de la formación de centro, que subrayaron que ese envío de datos no está relacionado con ningún tipo de negociaciones entre el PP y Ciudadanos, y que se ciñe a la comunicación que debe mantener un Ejeutivo en funciones con el resto de fuerzas políticas.

Como adelantó EL PAÍS, el propio Mariano Rajoy ya le trasladó información clave para la elaboración de los presupuestos a Albert Rivera, que coincide con el presidente en funciones en que aprobar las cuentas públicas de 2017 será un asunto prioritario una vez que haya Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_