_
_
_
_
_

La Policía vincula a la abogada del caso Nóos con la trama Ausbanc

La UDEF envía al juez pruebas de la implicación de Virgina López Negrete, que hasta ahora se había mantenido al margen de la Operación Nelson

La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, el pasado 15 de abril.Foto: atlas | Vídeo: Cati Cladera

El análisis de los correos electrónicos de Virginia López Negrete, la abogada que representa a Manos Limpias y que acusa a la infanta Cristina en el caso Nóos, ha permitido a los agentes de la UDEF establecer una relación muy clara entre ella y la presunta trama de extorsión de Ausbanc. Las comunicaciones cruzadas con varias personas del sindicato y de la supuesta asociación de consumidores demuestran "la existencia de un importante vínculo entre Virginia y Ausbanc", asegura un informe de 74 páginas remitido al juez Santiago Pedraz y al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Más información
Ausbanc y Manos Limpias, las dos caras de una máquina de extorsión
Virginia López Negrete, caminar sobre el alambre
La abogada de Manos Limpias se sumó a la estrategia de Luis Pineda contra el BBVA
Manos limpias llegó a elaborar un escrito desimputando a la infanta

López Negrete se había mantenido hasta ahora al margen de la llamada Operación Nelson, que dirige el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional. El informe de la UDEF y la declaración de un testigo que la acusa de haber intentado imputar a un directivo del BBVA en Nóos para extorsionar al banco la colocan ahora en una posición muy delicada. El juez Pedraz dictó recientemente un auto en el que rechazó su petición de personarse en la causa como víctima o perjudicada alegando que había indicios de que pudiera acabar como investigada (figura que sustituye a la antigua imputación).

En uno de los correos que constan en el sumario del caso los agentes constatan cómo la información que la abogada ha obtenido de un investigado en el caso Nóos relativa a un directivo del BBVA (Antonio Ballabriga) se la transmite a Ausbanc. El informe de la UDEF recuerda que desde el año 2008 esta entidad bancaria no se publicitaba en Ausbanc y "era objeto de los ataques" de sus medios de comunicación. El "importante vínculo" entre López Negrete y Ausbanc "la lleva a facilitar dicha información", subrayan.

El juez va acumulando indicios contra López Negrete. Entre ellos, que la abogada se sumó en marzo de 2013 a la supuesta estrategia de acoso del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, contra el BBVA, cuando intervino en la junta general del banco y se adhirió a las impugnaciones formuladas por Ausbanc Consumo y Ausbanc Empresas.

Según las actas del órgano social a las que tuvo acceso este periódico, la letrada se presentó ante la junta del BBVA en una doble condición: la de “accionista del banco desde hace muchos años” y la de abogada y “directora técnico jurídica” de la acusación popular de Manos Limpias en el caso Nóos. Y se adhirió expresamente a las intervenciones ante la junta de Pineda y de Hermenegildo García, director de Comunicación de Ausbanc.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los correos electrónicos analizados por la UDEF muestran cómo López Negrete consigue información de un investigado en el caso Nóos, Miguel Zorio, y se la facilita a Ausbanc para que este elabore con ella una noticia que posteriormente se publicó en la revista del grupo Mercado de Dinero. "Virginia hace suyo el interés de Luis Pineda por lograr la imputación de Antonio Ballabriga", señala el informe policial. 

Antonio Ballabriga, director de Responsabilidad y Reputación Corporativa del BBVA, estuvo imputado en el caso hasta octubre de 2012, cuando el juez Castro le levantó la imputación. Antes de trabajar para el banco fue director del Instituto Nóos. López Negrete solicitó dos veces, sin éxito, que Ballabriga fuera imputado nuevamente, y denunció en su intervención en la junta de accionistas que el banco lo estaba manteniendo en su puesto.

Según el informe y los correos, López Negrete no solo facilitó información a Ausbanc para elaborar la noticia sobre Ballabriga, sino que incluso le dio el visto bueno. Esto es lo que le escribe a José Ángel Pedraza, subdirector de dos revistas del grupo, Ausbanc y Mercado de dinero: "Ok. Una cosa... Cuando podemos hablar sobre el texto xa no equivocarnos, q no podemos llamar no imputado ni nada.. Y hay que sacar las newsletter cuanto antes.. Llámame cuando quieras q yo estoy disponible.. Vale?? Virginia Lpz. Negrete”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_