_
_
_
_
_

Urkullu sopesa cambiar la fecha de las elecciones vascas

El lehendakari quiere evitar la coincidencia con una hipotética tercera convocatoria de generales en octubre

Mikel Ormazabal
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, comparece este miércoles con los consejeros Arantza Tapia y Ángel Toña.
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, comparece este miércoles con los consejeros Arantza Tapia y Ángel Toña.L. RICO
Más información
Urkullu confirma que las elecciones vascas serán en octubre
Urkullu no descarta alargar la legislatura más allá de octubre
La legislatura vasca de la consulta
Las negociaciones para formar Gobierno

El bloqueo en las negociaciones políticas para formar Gobierno en España está trastocando los planes que se había fijado el lehendakari, Iñigo Urkullu, para celebrar las elecciones autonómicas, previstas en principio para el próximo mes de octubre. El mandatario vasco está sopesando ahora variar la fecha de los comicios en Euskadi ante la posibilidad de que los españoles vuelvan a ser citados a las urnas por tercera vez en menos de un año.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha anunciado este miércoles que Urkullu está "sumido en una reflexión" para tomar una decisión sobre las elecciones vascas. Está analizando adelantarlas o retrasarlas, con la fecha tope del 20 de noviembre.

Urkullu confirmó a finales de abril pasado que las elecciones autonómicas serían en octubre. Su intención era anunciar la fecha exacta tras el primer consejo que su gabinete celebra todos los años a finales de agosto en el Palacio Miramar de San Sebastián. Sin embargo, las dificultades para formar Gobierno en España podrían alterar los plazos que se había marcado el lehendakari.

"El lehendakari dijo que las elecciones [vascas] serían en otoño en un contexto de marco político normal. Ahora se pone de manifiesto que las circunstancias no son todo lo normales que deberían para un marco de gobernabilidad estable" en España, ha explicado Erkoreka tras la última reunión del Ejecutivo antes del verano.

Erkoreka no ha desvelado cuándo tomará Urkullu una decisión, aunque ha dejado entrever que el lehendakari no quiere que las autonómicas coincidan con una hipotética tercera convocatoria de elecciones generales en octubre. El Parlamento vasco debe disolverse 54 días antes que la jornada electoral y la fecha tope para que los comicios vascos puedan celebrarse es el 20 de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_