_
_
_
_
_

Echenique justifica haber tenido a un asistente sin contrato durante más de un año

El dirigente de Podemos admite que "no hizo las cosas bien" al tener un asistente que no pagaba la Seguridad Social

Pablo Echenique, este martes en Madrid.Foto: reuters_live | Vídeo: JAIME VILLANUEVA / QUALITY
F. MANETTO

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha culpado este martes al sistema de que "la gente humilde" recurra a la economía sumergida. El dirigente aragonés de la formación de Pablo Iglesias ha admitido que no hizo "las cosas bien" al tener durante más un año un asistente sin contrato ni Seguridad Social. Pero ha considerado que el caso publicado por El Heraldo de Aragón abre "un debate muy interesante respecto de la Ley de Dependencia y de cómo el sistema actual empuja a muchísima gente humilde a participar de la economía sumergida".

Más información
En Comú Podem renuncia a pedir grupo propio en el Congreso
Albano Dante Fachin, nuevo secretario general de Podem
PSOE y Podemos se enfrentarán para hacerse con el liderazgo de la oposición

"Creo que es bastante evidente para la gente de la calle, corriente, que cuando uno tiene que decidir entre pagar la cuota de autónomos o pagar la hipoteca tiene que tomar una decisión difícil", ha señalado Echenique, quien ha comparecido en rueda de prensa en Madrid para dar a conocer los resultados de las primarias de Podemos en Cataluña. Con estas palabras, el secretario de Organización del partido ha asegurado que no busca justificar la economía sumergida, pero ha concedido que, en su opinión, hay excepciones.

"¿Es justificable apelar a la economía sumergida? Si uno está en una buena situación económica, no", ha afirmado. En cambio, para "la gente que no está en una buena situación y que tiene que tomar decisiones muy difíciles", ha proseguido, "no me atrevería a censurar a una familia que tiene a su cargo a un dependiente a la vez que llega muy difícilmente a fin de mes o que no puede pagar la hipoteca".

Este episodio revela, ha considerado Echenique, los problemas relacionados con la Ley de Dependencia. En cualquier caso, ha reconocido que no actuó bien. "Como cualquier familia de esos millones de familias que participan de la economía sumergida, cuando yo pago un asistente sabiendo que él no está al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, yo sé que no estoy haciendo las cosas bien, de la misma manera que millones de familias ante las pocas alternativas que hay para hacer las cosas de otra manera. Todo el mundo sabe que no está haciendo algo bien. Yo también lo sabía", ha mantenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_