_
_
_
_
_

El PP ve absurdo que Rajoy vaya a una investidura sin todos los apoyos

Hernando acusa a Ciudadanos y PSOE de bloquear la situación política al no querer negociar el documento electoral popular

Rafael Hernando, este lunes, en Madrid.Foto: reuters_live | Vídeo: KIKE PARA / QUALITY
Javier Casqueiro
Más información
Rajoy está bloqueado y ya descarta su investidura a primeros de agosto
Rivera amenaza a Rajoy con el voto en contra si pacta con nacionalistas
Pastor consultará con Rajoy la fecha de la investidura

El PP ha oficializado este lunes que Mariano Rajoy no se presentará a una sesión de investidura si antes no tiene asegurados todos los apoyos para que salga adelante y que, por tanto, volverá a declinar una hipotética oferta del Rey para que compita por esa opción si se la realiza en su reunión de este próximo jueves. "Sería absurdo ir ahora a una investidura si no se cuenta con votos suficientes para ser investido", ha enfatizado este lunes Rafael Hernando, el portavoz del PP en el Congreso. El dirigente popular culpó a Ciudadanos y al PSOE de mantener bloqueada la situación al no prestarse siquiera a negociar los puntos contenidos en el documento resumen de su programa electoral que Rajoy les entregó a los líderes políticos.

"Ir a una investidura sin apoyos solo tiene el sentido de convocar unas elecciones. Y cómo nadie quiere elecciones, pues entonces no tiene sentido", concluyó el portavoz parlamentario del PP. Esa lógica le sirvió al dirigente popular para no descartar aún la posibilidad de que algún partido, Ciudadanos o PSOE, varíe su actual oposición a Rajoy antes del jueves o incluso después de esta ronda de contactos formales con el Rey, que se inicia este martes.

Con Rajoy aún de puente en Sanxenso (Pontevedra), su localidad de veraneo, el PP decidió aprovechar la festividad de Santiago para aumentar algo la presión sobre sus principales interlocutores. Rafael Hernando habló con Rajoy primero y luego compareció en la sede del partido para apelar a la responsabilidad de Ciudadanos y el PSOE para encarar esta "semana trascendental" para la gobernabilidad del país.

Sin embargo, Hernando no ofreció ninguna pista, ni idea, ni propuesta, ni posibilidad de cita o encuentro al máximo nivel de Rajoy con Rivera y Sánchez antes del jueves, que abra algo el actual bloqueo. La presencia de Hernando en rueda de prensa solo sirvió, en realidad, para lanzar oficialmente el ultimátum del PP: si los demás partidos dicen y mantienen que no quieren unas terceras elecciones, solo tienen la alternativa de permitir ahora y cuanto antes que gobierne Rajoy.

Hernando concluyó ese dilema tras revelar que es uno de los dirigentes nacionales del PP que mantiene casi a diario contactos discretos con los demás partidos para desencallar el panorama. El portavoz popular concedió así que los demás interlocutores le manifiestan siempre que no quieren ir a otras elecciones, pero luego se niegan a negociar nada sobre su programa electoral o sobre cualquier aspecto concreto que pueda facilitar una salida a este bloqueo. "No tiene sentido crear un equipo de negociación si antes no se da luz verde para negociar un acuerdo de Gobierno", argumentó para justificar que Rajoy aún no haya nominado a su propia comisión negociadora. "No se pueden empezar las cosas al revés ni las casas por el tejado", fue la metáfora que empleó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Nadie se ha querido sentar con nosotros para negociar el documento del PP y eso no es razonable", subrayó Rafael Hernando. El portavoz popular comentó que le habría gustado otra reacción, especialmente de Ciudadanos, que en marzo sí se sentó y llegó a un pacto rápido sobre un documento de trabajo con el PSOE para intentar la investidura de Pedro Sánchez. El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, abundó en esa misma idea este lunes en Los Desayunos de TVE al mostrar su incomprensión a que sea imposible discutir esos puntos y medidas entre el PP y Ciudadanos, cuando sí fue posible y muy rápida esa colaboración entre Rivera y Sánchez.

El PP descarta, por ahora y por la información que Hernando ha cosechado en sus charlas privadas con otros dirigentes del PSOE y de los partidos nacionalistas, que Sánchez tenga pensado intentar conformar un Gobierno alternativo si no fructifica al final la opción de Rajoy. El dirigente del PP sostiene que sus interlocutores le han asegurado que esa vía no será posible, pero también que todos quieren evitar otras elecciones en noviembre o diciembre.

Hernando exigió, entonces, a Ciudadanos y al PSOE que permitan que haya un Gobierno del PP y de Rajoy ahora para arrancar la legislatura y empezar a trabajar en el techo de gasto de las Administraciones, en los presupuestos y en despejar las inquietudes de los 9.300.000 pensionistas, los 2.700.000 funcionarios públicos, los 3.700.000 parados, los responsables de las organizaciones sociales, de las ONG que dependen para funcionar de las cuentas públicas y hasta de los créditos especiales para las comunidades autónomas. "Todo esto está en juego, si alguien decide seguir con este bloqueo", recalcó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_