_
_
_
_
_

En Comú Podem renuncia a pedir grupo propio en el Congreso

La alianza catalana de Podemos se desmarca de Compromís y En Marea, que sí registran la solicitud

Francesco Manetto
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso.Ballesteros (EFE)

En Comú Podem, la alianza catalana de Podemos, ha renunciado a solicitar grupo propio en el Congreso de los Diputados. Las candidaturas territoriales integradas por el partido de Pablo Iglesias ya optaron, tras las elecciones del 20 de diciembre, por no solicitar formalmente la creación de un grupo parlamentario, pese a haberlo reclamado durante la campaña. Ahora, En Comú Podem, espacio político impulsado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y liderado en Madrid por Xavier Domènech, se ha desmarcado de la coalición A la Valenciana —Compromís, Podemos y Esquerra Unida— y la gallega En Marea.

Más información
PSOE y Podemos, pulso por liderar la oposición a Rajoy
La investidura de Rajoy enfría la relación entre el PSOE y Ciudadanos
Rajoy está bloqueado y ya descarta su investidura a primeros de agosto

Estas dos alianzas sí llevan hasta el final su petición de grupo propio en la Cámara baja, a pesar de que la Mesa, con mayoría conservadora, se lo negará. Los nueve diputados valencianos lo hicieron el pasado viernes, mientras que los cinco de En Marea —Podemos, Anova, las mareas y Esquerda Unida— lo hará este martes.

En cambio, tanto Podemos como En Comú Podem han anunciado que por la tarde registrarán su grupo parlamentario bajo el nombre de Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem. Después de que la Mesa del Congreso tumbe, en su reunión de este miércoles, las peticiones de A la Valenciana y En Marea, los diputados de estas candidaturas tendrán 48 horas para elegir qué hacer: irse al Mixto, como los cuatro representantes del Compromís, que ya lo hicieron en la pasada legislatura, o integrarse en el grupo confederal de Podemos.

¿Por qué estas coaliciones no han actuado en bloque? "La Mesa controlada por el PP y Ciudadanos actuará de forma discrecional devolviendo favores a CDC, que incumple los requisitos pero tendrá grupo propio, y negando los grupos al resto de formaciones que los cumplimos, pero que nos opusimos a una Mesa inmovilista", ha señalado En Comú Podem. "Hemos decidido constituir un grupo plurinacional, que está compartido con los compañeros de Unidos Podemos que expresa plenamente las relaciones de alianzas fraternales que queremos construir desde el pleno respeto a la diversidad", considera la candidatura. "Ante el bloqueo del sistema político, hemos decidido articularnos como un grupo confederal que es el reflejo de las diferentes voces existentes en el Congreso".

En cualquier caso, ya durante la campaña el 26-J, En Comú Podem evitó hacer hincapié en la petición del grupo al saber que, salvo que en la Mesa hubiese una mayoría progresista, no se lo hubieran concedido. Los partidos de A la Valenciana, en cambio, dejaron ese compromiso negro sobre blanco en su protocolo electoral. Aun sin expectativas de lograrlo, la coalición tomó esta decisión para poder llevar su reclamación a los tribunales y llegar incluso al Constitucional. Ese fue una de sus principales promesas antes del 20 de diciembre y en las pasadas generales del 26-J. "La concesión de grupos no depende tanto del Reglamento, sino de la voluntad política de la Mesa", señaló a EL PAÍS Àngela Ballester, miembro de la ejecutiva de Podemos y diputada por Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el Senado, Podemos formará grupo parlamentario con las candidaturas territoriales de Cataluña y Galicia, mientras, al igual que en el Congreso, los senadores de Compromís quedarán se integrarán en el Grupo Mixto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_