_
_
_
_
_

Detenido en Ibiza un falso diplomático que lideraba una organización de tráfico de armas

El multimillonario dirigía un entramado que también participaba en extorsiones a empresarios

Imagen de la intervención policial.Foto: atlas | Vídeo: EFE / ATLAS

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en la isla de Ibiza una organización criminal liderada por un multimillonario y exmilitar polaco acusado de dedicarse al tráfico de armas a nivel internacional haciéndose pasar por diplomático, a la extorsión de empresarios y el cobro de deudas. En la operación, se ha arrestado a nueve personas, entre ellos un policía local de la isla, acusados de su presunta pertenencia a este entramado empresarial que, según las investigaciones, participó en la venta de 200.000 rifles Kalashnikov, tanques y lanzamisiles a Sudán del Sur.

El presunto líder de la organización es un multimillonario polaco que se hacía pasar por consejero de Economía del primer ministro de Guinea Bissau. Había colocado una placa en su vivienda que daba a entender que se encontraba bajo territorio consular y utilizaba un pasaporte diplomático del país que carecía de validez. Según la Policía Nacional, con este salvoconducto había creado un entramado empresarial dedicado a la venta de armamento a países inmersos en conflictos bélicos, así como a la extorsión a empresarios y el cobro de deudas. El detenido además, tenía una mansión que había comprado a través de una red de empresas interpuestas para ocultar su verdadera propiedad y el origen de los fondos utilizados para adquirirla.

Los coches de lujo de la organización criminal.
Los coches de lujo de la organización criminal.EFE

Las investigaciones comenzaron hace cuatro años cuando detectaron la presencia en la isla de Ibiza de un hombre con un alto tren de vida que utilizaba un pasaporte diplomático de Guinea-Bissau. Los agentes descubrieron que, además de la vivienda, el cabecilla de la organización tenía una amplia gama de coches de lujo que cambiaba con frecuencia. Se había convertido, según la Policía Nacional, en un "obseso de la seguridad" y había contratado a varios escoltas privados que le acompañaban a todas partes, blindando su casa con sofisticados sistemas de seguridad para evitar cualquier tipo de acción policial.

Tráfico de armas

Las investigaciones comprobaron que el exmilitar había construido un entramado empresarial que se extendía por diversos países, como Francia, Reino Unido, Alemania y Bélgica y tenía ramificaciones en paraísos fiscales. Las sociedades estaban dedicadas a una supuesta venta de armamento y la comisión de diversos fraudes y extorsiones a empresarios, lo que según los agentes, permitió al falso diplomático engordar de forma notable su patrimonio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la investigación, el detenido tenía una amplia red de contactos internacionales que le llevaron incluso a utilizar el avión presidencial de Gambia para trasladarse desde Polonia al país africano con el objetivo de tratar allí la venta de armas. Las investigaciones apuntan que el cabecilla llegó a vender material de guerra a Sudán del Sur, ya que una de sus sociedades participó en la negociación y venta de 200.000 rifles de asalto Kalashnikov, lanzamisiles y tanques militares.

Otra rama de sus empresas estaba vinculada, según los investigadores, a las extorsiones y el cobro de deudas a empresarios españoles. Para exigir los pagos, el detenido utilizaba a sus escoltas y a un ciudadano holandés perteneciente a otra organización criminal que ayudaba en la intimidación o encargaba a terceras personas las labores de coacción. Las investigaciones han constatado que los miembros de la organización se llegaron a trasladar de Ibiza a Marbella para localizar a la familia de un extorsionado con el objetivo de cobrar una deuda de cuatro millones de euros.

En total, la Policía Nacional ha detenido a nueve personas, incluido un policía local de la isla acusado de facilitar información confidencial y realizar gestiones a favor de la organización a cambio de una compensación económica. También se han intervenido cuatro coches de alta gama. En la operación han participado agentes de la Brigada de Blanqueo de Capitales, Anticorrupción, en colaboración con la comisaría de Ibiza en una acción coordinada con la Europol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_