_
_
_
_
_

El Constitucional avala el recorte sanitario a los inmigrantes ‘sin papeles’

El tribunal considera que el real decreto no vulnerara la Constitución

Una protesta frente a la sede de Sanidad, en 2015.
Una protesta frente a la sede de Sanidad, en 2015.CLAUDIO ÁLVAREZ

El pleno del Tribunal Constitucional ha avalado la constitucionalidad del real decreto 16/2012 por el que el Gobierno de Mariano Rajoy dejó sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes que no tuviera permiso de residencia en España. Fuentes del tribunal han confirmado que el real decreto fue apoyado por ocho votos frente a tres en el pleno celebrado este jueves, pero la sentencia aún no ha sido notificada porque falta la incorporación de los votos particulares de los magistrados que se posicionaron en contra de la opinión mayoritaria.

Más información
Sanidad quiere que los sin papeles acrediten que no tienen recursos
Madrid se suma a la rebelión de seis regiones y dará sanidad a sin papeles

La norma avalada entró en vigor en septiembre de 2012 y había sido recurrida por el Parlamento de Navarra. El Constitucional ha rechazado el recurso en su mayor parte por considerar que el real decreto no vulnerara la Constitución porque el Gobierno justificó su adopción en un contexto económico excepcional. La retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles formó parte de una batería de recortes en materia sanitaria decretados por Rajoy poco después de llegar a La Moncloa y con Ana Manto al frente del Ministerio de Sanidad.

Desde que entró en vigor en septiembre de 2012, los inmigrantes sin tarjeta de residencia solo tienen atención gratuita en urgencias, parto y posparto, aunque muchas comunidades se han saltado la norma y han seguido atendiendo a este colectivo. Desde su aprobación, Médicos del Mundo afirma que más de 800.000 personas han perdido el derecho a una asistencia sanitaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_