_
_
_
_
_

Rajoy redacta ya un discurso para su investidura sin fecha clara

La Moncloa afirma que el líder del PP se mantiene "muy activo, con constantes y discretos contactos políticos"

Javier Casqueiro
Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros.
Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros.Santi Burgos
Más información
El PP presiona a Rivera con el miedo a un Gobierno de izquierdas
Personalidades vinculadas a PSOE, PP y Ciudadanos piden evitar unos nuevos comicios
Hacienda abre la mano con Cataluña en plena negociación de investidura

En público la inactividad parece total, pero en el equipo de Mariano Rajoy en La Moncloa se asegura que el presidente en funciones "está muy activo", como proclamó este viernes Soraya Sáenz de Santamaría, "con constantes y discretos" contactos de todo tipo, pero fundamentalmente políticos. Fuentes oficiales de La Moncloa afirman que Rajoy está ya redactando su discurso de investidura, aunque luego no fueron capaces de pronosticar una fecha siquiera aproximada para la celebración de ese debate. El deseo de Rajoy de someterse a su investidura para la semana del 2 al 5 de agosto parece lejos de poder hacerse realidad, según sus propios colaboradores.

"El presidente está trabajando con intensidad, con actuaciones constantes, pero discretas, porque de todo se aprende, pero que son contactos útiles para avanzar". Así resolvió la vicepresidenta del Gobierno en funciones las diversas preguntas que se le plantearon tras el Consejo de Ministros de este viernes sobre qué está haciendo Rajoy en estos días ante la posibilidad de formar un Gobierno tras casi ya ocho meses de interinidad.

El propio líder de Ciudadanos, Albert Rivera, demandó una actuación más activa de Rajoy en una entrevista este viernes en EL PAÍS, en la que también avanzó que le pedirá esa colaboración al Rey la semana que viene, en su ronda de contactos, y que le ayude a convencer a Pedro Sánchez para que se abstenga a favor del candidato popular. Santamaría no quiso entrar en ese tipo de proposiciones a Felipe VI y luego indicó, además, que las funciones del monarca están ya muy delimitadas por la Constitución, pero sí quiso defender en público que Rajoy no está parado y encerrado en su despacho sin hacer nada.

La vicepresidenta del Ejecutivo en funciones apuntó así que el PP ya envió a los demás partidos la semana pasada un documento con el resumen en 55 páginas de su programa electoral para empezar a trabajar como base en las negociaciones. Santamaría apuntó que Rajoy no se ha quedado parado desde entonces, cuando tramitó una ronda con los demás líderes políticos para sondear su posición ante su investidura, pero sí admitió que está "muy activo a su manera, constante y discreta, que es la que él considera que puede lograr frutos". En el entorno de Rajoy se quejan de que Rivera, tras el primer encuentro, no le especifica a Rajoy en qué puntos del programa no está de acuerdo y cuáles querría sustituir y con qué alternativas. Es decir, que la negociación en serio no ha comenzado y el PP no tiene siquiera un equipo negociador formado como tal.

Sáenz de Santamaría no quiso precisar si entre esos contactos discretos se están produciendo más llamadas o charlas con Rivera, que tras su primera cita con Rajoy sí pidió datos económicos sobre la futura base para la elaboración de los presupuestos de 2017. La dirigente popular admitió que entre la información que se ha intercambiado con Rivera se ha hecho mucho "hincapié" en todo lo relacionado con la senda de crecimiento prevista para España y en los objetivos de consolidación fiscal y el techo de gasto de las Administraciones públicas. Sí se recalcó que Rajoy está hablando diariamente con muchos interlocutores, sobre todo políticos, aunque también empresariales y sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuando se cuestionó a Santamaría sobre si esos contactos constantes y discretos de Rajoy estaban dando sus frutos para avanzar hacia la investidura la vicepresidenta se limitó a exponer que ella veía al líder popular "con una actitud positiva y trabajando todo lo que se puede y convencido de estar haciendo lo que es mejor para su país". Fuentes de La Moncloa confesaron que tal y como están las negociaciones en este momento parece muy difícil que esa votación de investidura pueda tener lugar en la primera semana de agosto y también concluyeron que Rajoy no es muy partidario de ir a la investidura sin tener el resultado algo atado ni tampoco de presentarse varias veces a esa votación.

Sáenz de Santamaría volvió a aprovechar su comparecencia para meter prisa a los dos socios prioritarios que Rajoy está buscando para su investidura. La vicepresidenta descartó así que se pueda plantear ningún tipo de alianza en ese objetivo con partidos que no sean constitucionalistas, en alusión a las especulaciones de un posible pacto con los nacionalistas vascos y catalanes tras las votaciones de esta semana para la Mesa del Congreso. Santamaría reafirmó que el PP solo buscará aliados con el PSOE y Ciudadanos, y destacó la importancia de llegar a un acuerdo cuanto antes porque hace falta un Ejecutivo que pueda aprobar en un Consejo de Ministros de agosto el techo de gasto de todas las Administraciones y para el 23 de septiembre los presupuestos de 2017 para evitar la prórroga de las cuentas públicas y la paralización de los decretos ley que fijan la subida de las pensiones o del sueldo de los funcionarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_