_
_
_
_
_

Incendio en el Monte Gurugú

Marruecos asegura que el fuego está controlado "en un 70%"

Incendio forestal en el monte Gurugú (Melilla).
Incendio forestal en el monte Gurugú (Melilla).Antonio Ruiz
Más información
Miseria e ilusiones en el monte Gurugú
“Ha habido un pequeño cambio: ya no nos disparan”
Inmigrantes que viven en el monte Gurugú, próximo a la frontera con Melilla, buscan comida en un vertedero cercano

El incendio que se declaró la madrugada de este viernes en el monte Gurugú, una zona de Marruecos situada a unos tres kilómetros de Melilla en la que los inmigrantes subsaharianos acampan a la espera de encontrar la ocasión de saltar la valla, estaba controlado por la tarde "en un 70%", han informado fuentes oficiales marroquíes encargadas de coordinar los efectivos que luchan contra el fuego. Aunque, durante las últimas horas del día, se ha levantado un viento fuerte de poniente y el fuego se ha extendido hacia el interior de la montaña.

El director provincial del Alto Comisariado de Aguas, Bosques y Lucha contra la Desertificación, Mohamed Nefaoui, ha explicado que a primera hora de la tarde esperaba dar el incendio por totalmente controlado. Pero Marruecos ha tenido que intensificar la ayuda aérea y tiene tres aviones cisterna que, de forma simultanea, están echando agua sobre el foco principal

En la extinción de las llamas han trabajado militares, agentes de la Gendarmería Real y de las Fuerzas Auxiliares y trabajadores de Protección Civil, todos ellos coordinados en una célula presidida por el gobernador de Nador. Tres aviones forman parte de las labores de extinción trayendo agua desde la Bahía de Marchica, en la cercana Nador.

El lado norte, el que linda con Melilla, es el que estaba controlado a primera hora de la tarde, pero las llamas todavía estaban vivas sobre todo, en el flanco oeste, ha precisado el responsable. El fuego lleva ya al menos 15 horas activo. Los inmigrantes se asientan habitualmente en una de las laderas, pero el humo los ha desalojado de la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El helicóptero de la Guardia Civil sobrevolaba a primera hora de este viernes la zona realizando una labor de prevención, ya que el incendio había ido aumentando en las últimas horas. Los bomberos de Melilla estaban preparados para ir a prestar apoyo a Marruecos en caso de que se solicitara, como ocurrió hace tres décadas, con el último gran incendio. Pero el consejero de Seguridad Ciudadana de Melilla, Isidoro González, ha informado de que la ciudad autónoma no ha recibido ninguna petición de ayuda. 

Las autoridades marroquíes han abierto una investigación para determinar las causas del incendio. A pesar del humo que genera, el fuego no está afectando al funcionamiento del aeropuerto de Melilla, donde los vuelos están operando con puntualidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_