_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un mal despertar

Soñábamos con políticos que asumieran responsabilidades, con predisposición a pactar

Fernando Vallespín
Más información
Fernández Díaz se siente víctima de un delito de grabación ilegal
Perfil de los miembros de la Mesa del Congreso

Desde hace ya más de dos años en nuestro país no se hablaba de otra cosa que de la “nueva política”, de la necesidad de “resetear” el sistema, de los flamantes nuevos actores políticos, de los casi imparables impulsos de la regeneración ética e institucional. Vibrábamos al son de una curiosa mezcla de indignación, ilusión y esperanza por acceder a otra política, a otras formas de convivencia, a entrar al fin en una democracia de mayor calidad, más próxima al ciudadano y libre de toda esa herrumbre tóxica a la que estaba adherida.

Cuando despertamos, Rajoy seguía allí.

Sí, cada vez está más claro que soñábamos. No ha sido un despertar violento. Vino precedido por la duermevela de dos procesos electorales insulsos, por la gota malaya de la inevitable ristra de escándalos, los postureos partidistas, el narcisismo de unos y el cinismo de otros. Una vez más las promesas de la democracia se han quedado en eso, en sueños rotos estrellados frente a la rocosa realidad de una política sin alma. Una política sin ideales que ha ahogado ya la palabrería emotiva de algunos y los audaces ofrecimientos electorales de otros; una política defensiva y calculadora, más proclive a causar indiferencia y hartazgo que a provocar el compromiso ciudadano.

La política de nuestros días ha encontrado su ideal en la máxima hobbesiana de evitar el mal mayor. Que no gane Trump, que no venza el Brexit, que no progrese la extrema derecha xenófoba, que no se disuelva la UE... O, entre nosotros, que no gane este o el otro, que no nos multe Europa, que haya Gobierno (aunque sea de Rajoy). Y si deseamos que haya Gobierno es porque necesitamos “administración”, gestión de los asuntos corrientes, acoplarnos a los compromisos europeos y hacer frente a los imperativos sistémicos provocados por el inhóspito mundo global.

Una política reducida a la mera administración de fenómenos de los que vamos a remolque es, como pueden imaginar, muy poco épico, poco sexi, como dijeron los de Podemos cuando les llegó su particular despertar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero el sueño de la mayoría de nosotros era mucho más pudoroso. Políticos que asumen responsabilidades políticas —ahí sigue el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz—, predisposición a pactar con generosidad y con vistas al interés general y no por puro tacticismo partidista, transparencia en vez de componendas a oscuras —como en las negociaciones de la Mesa del Congreso—, decencia y regeneración institucional. Además del atrevimiento para coger por los cuernos problemas como el de Cataluña y la brecha social y protagonizar un activismo constructivo en Europa.

Creíamos que lo teníamos al alcance de la mano, no era un sueño. Ahora, después de este mal despertar, toca replegarse a los cuarteles de invierno y esperar otra ocasión. Todo antes de entregarse a este malmenorismo rampante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Vallespín
Es Catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_