_
_
_
_
_

El PNV reitera que votó en blanco y anuncia que no apoyará a Rajoy

Aitor Esteban niega que su partido favoreciese al PP en la elección de la Mesa del Congreso

Mikel Ormazabal
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso.
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso.
Más información
Los nacionalistas ayudan a Rajoy para que pueda controlar el Congreso
El PSOE y Podemos deducen que 10 votos nacionalistas han ido al PP
Rajoy habla catalán en la intimidad

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado este miércoles que los cinco miembros de su grupo votaron ayer en blanco en la elección de los integrantes de la Mesa de la Cámara y ha anunciado que los nacionalistas notarán no a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno "en la primera y en la segunda" votaciones.

En unas breves declaraciones realizadas este mediodía en la sede del partido en Bilbao, Esteban ha querido salir al paso de las informaciones que atribuyen al PNV algunos de los votos que recibió la candidatura que presentaron el PP y Ciudadanos a las vicepresidencias del Congreso. "Quiero manifestar y reiterar lo que ya dijimos ayer: el Grupo Vasco votó en blanco", ha manifestado.

Diez diputados, además de los del PP y de Ciudadanos, dieron este martes su apoyo a los candidatos de estos dos partidos para la vicepresidencia de la Cámara baja en una votación secreta y en urna. Esteban ha insistido en que entre esos votos no había ninguno del PNV.

El portavoz de los nacionalistas vascos ha querido ir más allá y adelantarse a la "polémica" abierta sobre "hipotéticos acuerdos futuros" entre el PP y el PNV. "Quiero que quede bien claro este mensaje: cuando el candidato Mariano Rajoy se presente a la investidura, si se presenta, nuestro voto va a ser no en la primera votación y no en la segunda votación".

Además, el diputado del PNV se ha dirigido a "los dos grandes partidos de la izquierda", el PSOE y Podemos, a los que ha lanzado la siguiente advertencia. "Como continúen intoxicando como lo están haciendo, nuestro voto también será negativo al candidato que presenten", ha declarado Esteban.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_