_
_
_
_
_

Pilar Zabala, candidata de la dirección de Podemos a lehendakari

Es hermana del presunto militante de ETA José Ignacio Zabala, asesinado por los GAL en 1983

Pilar Zabala, en San Sebastián.
Pilar Zabala, en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ
Más información
Lasa y Zabala piden valentía para no caer en una clasificación de víctimas
El asesinato de Lasa y Zabala "no tiene ninguna justificación"
Cronología del caso Lasa-Zabala

La dirección de Podemos Euskadi designó este miércoles a Pilar Zabala, hermana de José Ignacio Zabala, uno de los dos jóvenes militantes de ETA torturados y asesinados por los GAL en 1983, como candidata a lehendakari en las elecciones vascas. Sin experiencia política, Zabala se ha distinguido por “el reconocimiento público” causado a todas las víctimas. Competirá en primarias con el aspirante de la corriente crítica, el médico y cooperante Juan Luis Uría.

Podemos Euskadi buscaba una persona “con capacidad, experiencia y prestigio” para liderar sus listas en los comicios vascos que se celebrarán en octubre próximo. La dirección se ha decantado por Pilar Zabala (Tolosa, 1968), una persona que nunca había expresado públicamente sus preferencias políticas y se ha prodigado los últimos años en actos relacionados con la memoria de las víctimas del terrorismo.

La formación que lideran en Euskadi los diputados Nagua Alba y Eduardo Maura apuesta como cartel electoral por una persona que “ha trabajado por la paz y la convivencia en Euskadi”. Podemos destacó este miércoles que Zabala es una “referencia fundamental en diversas iniciativas y asociaciones” vinculadas a las víctimas. Odontóloga de profesión, ha participado en uno de los programas del Gobierno vasco sobre paz y convivencia y figura entre los firmantes del manifiesto del colectivo Eraikiz, en el que víctimas de diferentes violencias abogan por el entendimiento y comparten el mensaje de que “matar está y estuvo mal”.

Zabala se someterá al proceso de primarias que Podemos Euskadi pondrá en marcha el 29 de julio para elegir a su candidato a lehendakari, cuya proclamación será el 1 de agosto. La corriente crítica ha propuesto para ese cargo al médico y cooperante Juan Luis Uría. La cúpula del partido propuso a la magistrada Garbiñe Biurrun para encabezar su lista, pero esta rechazó el ofrecimiento.

Zabala tenía 15 años cuando su hermano y José Antonio Lasa, ambos militantes de ETA, desaparecieron en 1983 en el País Vasco francés. Los cuerpos fueron encontrados 13 años después cubiertos de cal viva en una fosa en Busot (Alicante). Su asesinato fue perpetrado por los GAL, según dictó el Supremo en 2001.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La candidata oficialista considera, en declaraciones remitidas por el partido, que Euskadi se juega mucho en la próxima legislatura. También agradece a Podemos “la oportunidad de liderar un proyecto que ofrezca más oportunidades, avance hacia el blindaje de nuestros derechos, cuide y mejore nuestras instituciones, y dé pasos en la construcción de un marco de paz y convivencia estable y duradero”. En sus apariciones públicas —en una ocasión junto a la exetarra Carmen Guisasola—, Zabala ha defendido la necesidad de que exista un “reconocimiento público” del daño causado por quienes ejercieron la violencia. También ha condenado la actividad de ETA: “No comparto la estrategia de ETA”, dijo en septiembre de 2014.

La dirección nacional del partido de Pablo Iglesias se mantendrá neutral durante el proceso de primarias. La competición entre Zabala y Uría, apoyado por el sector del exlíder autonómico, Roberto Uriarte, refleja dos formas de encarar las elecciones autonómicas en Euskadi, donde Podemos arrebató la hegemonía al PNV y fue primera fuerza, en votos y escaños, el pasado 26 de junio. Zabala es una figura que, de por sí, remite a uno de los debates cruciales en la sociedad vasca, el de la convivencia. En cualquier caso, promete encabezar un proyecto que haga hincapié en algunas de las banderas de Podemos desde su nacimiento, como los derechos sociales, la regeneración y el cambio en las instituciones.

Otegi: Zabala ha sido "crítica con la izquierda 'abertzale"

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, ha eludido opinar si Pilar Zabala, propuesta por la dirección de Podemos Euskadi para ser su candidata a lehendakari, puede afectar electoralmente a EH Bildu en las próximas elecciones autonómicas y ha rechazado que se trate de una candidata procedente del entorno de la izquierda abertzale. "No creo que se haya distinguido por ser de la izquierda abertzale, creo que ha sido una persona que ha criticado con dureza a la izquierda abertzale en algunas ocasiones", ha afirmado.

El líder de los soberanistas vascos ha asegurado que no considera a Zabala como "un rival" y le ha dado la "bienvenida" porque su incorporación a la política, ha destacado Otegi, servirá para introducir en el debate de las elecciones autonómicas "la violencia del Estado y la guerra sucia", que "algunos quieren ocultar en un relato que quieren que sea monocorde, frente a un relato polifónico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_