_
_
_
_
_

Iglesias ve “severamente comprometida” una alternativa a Rajoy

El líder de Podemos "Si ganamos las elecciones después de ser oposición se verá con normalidad"

Francesco Manetto
Montero, Errejón e Iglesias hablan con Hernando.
Montero, Errejón e Iglesias hablan con Hernando.ULY MARTÍN
Más información
El Congreso se llena de camisetas reivindicativas
Celia Villalobos: “Desplazada en absoluto; practico la generosidad”

Podemos ha vuelto este martes al Congreso de los Diputados con unas declaraciones de intenciones muy parecidas a las del pasado enero, cuando se constituyó la XI legislatura. No obstante, lo ha hecho también en un contexto y con unas premisas diferentes. El grupo de Podemos ya se llama Unidos Podemos, después del pacto alcanzado con Izquierda Unida para concurrir a las elecciones del 26 de junio. En lugar de 69 escaños tiene 71. Y su capacidad de influencia en las negociaciones queda ahora notablemente reducida, ya que, al menos por el momento, la pelota se encuentra en el tejado del PP.

Lo ha asumido el propio Pablo Iglesias, secretario general de la formación, tras la sesión constitutiva de las Cortes. En su opinión, la posibilidad de formar un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy está "severamente comprometida" después de lo que se vio hoy en el hemiciclo de la Cámara baja. Iglesias ha observado cómo el pacto entre los populares y Ciudadanos para el reparto de cargos en el órgano rector del Parlamento ha sumado 10 escaños más de los 169 que suman los partidos de Rajoy y Albert Rivera. "Sería una mala noticia", ha dicho, "que CDC y el PNV" consintieran que el líder del PP siga en La Moncloa.

El coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha asegurado que, al igual que hizo en la anterior legislatura, seguirá trabajando para buscar una alternativa a Rajoy. "Si el PSOE cambia de idea, a IU y a Unidos Podemos nos tendrá como aliados potenciales", ha señalado Garzón, quien, por otro lado, cree que el PSOE se ha resignado a quedarse en la oposición.

En el mismo lugar se ve, en el fondo, también Iglesias. "Si ganamos las elecciones después de ser oposición se verá con normalidad", ha opinado sobre el debate, abierto en las filas de Podemos desde el 26-J, sobre la necesidad de foguearse en la oposición parlamentaria. La dirección de la formación, que nació hace dos años y medio, ya ha asumido los riesgos de perder atractivo una vez cerrado el ciclo electoral e instalado en la rutina parlamentaria. Con todo, sus dirigentes también saben que tendrán la oportunidad de demostrar su utilidad como proyecto político frontalmente opuesto al PP. Iglesias ha recalcado, a este propósito, que ni siquiera contempla una abstención de una parte de sus diputados para permitir un Gobierno de Rajoy y compartir el coste con los socialistas. "Si al PSOE le da mucha vergüenza abstenerse para permitir un Gobierno del PP es su problema", ha zanjado en declaraciones a los periodistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_