_
_
_
_
_

Arranca el juicio contra las activistas de Femen que se desnudaron para defender el aborto

El juzgado ha aplazado la vista contra las activistas en dos ocasiones

Las cinco activistas de Femen que se sientan en el banquillo este martes por irrumpir en una marcha antiabortista.
Las cinco activistas de Femen que se sientan en el banquillo este martes por irrumpir en una marcha antiabortista. Kiko Huesca (Efe)
Más información
Desnuda contra las leyes injustas hacia la mujer
Femen se desnuda por la "ley mordaza"
Dos activistas de Femen expulsadas de Marruecos tras besarse en topless

El Juzgado de lo Penal 19 de Madrid celebra este martes el juicio contra cinco activistas de Femen que boicotearon una manifestación contra el aborto celebrada el pasado 17 de noviembre en Madrid mostrando el pecho y reivindicando el derecho de las mujeres a decidir sobre la interrupción del embarazo. La fiscalía pide nueve meses de prisión para cada una de ellas y una multa de 1.800 euros por desórdenes públicos y desobediencia a la autoridad.

En su escrito, la Fiscalía explica que, cuando los policías que había en la concentración intentaron apartarlas mostraron "un actitud de desprecio" y lanzaron manotazos, codazos y patadas a los agentes. El abogado de las activistas, Endika Zulueta, ha indicado que sus clientes pusieron aquel día en peligro su integridad física, y ahora su libertad, "en defensa de un derecho tan básico como es el de las mujeres a decidir sobre su cuerpo".

Se trata del primer juicio contra activistas de Femen en España después de que el Juzgado lo aplazara por primera vez el 25 de mayo y por segunda vez el 27 de junio.

La Asociación Enraizados en Cristo y en la Sociedad, personada como acusación, solicita penas de seis años y medio de prisión para cada una de ellas. El colectivo católico y antiabortista acusa a las miembros de Femen de exhibicionismo, desórdenes públicos, resistencia contra la autoridad y un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas y reclamará que ingresen en prisión —con una condena que superaría los 30 años de cárcel—.

En su acusación, el colectivo relata que la concentración organizada por Hazte Oir y Derecho a Vivir se vio interrumpida por las cinco mujeres que "se abalanzaron sobre la cabecera de la manifestación, comenzaron a exhibir y lanzar gritos con consignas abortistas e insultos como "joderos" en presencia "de numerosos menores de edad" ante los que también realizaron "gestos obscenos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Iremos al juicio con la cabeza muy alta, muy orgullosas de haber realizado esa acción pacífica que se limitó a hacer uso de la libertad de expresión por parte de nuestro cuerpo y en un espacio público", ha asegurado Lara Alcázar, líder de Femen en España.

Femen tiene otra segunda causa abierta en Madrid en el Juzgado de Instrucción número 29, que investiga la causa contra las dos activistas que se encadenaron al crucifijo del altar mayor de la Catedral de la Almudena con el lema "Altar para abortar" escrito es su torso semidesnudo el 13 de junio de 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_