_
_
_
_
_

Un amplio sector de Podemos en Galicia aboga por romper con la coalición En Marea

Diez secretarios generales y la corriente Xuntos Podemos, crítica con el sector oficialista de Madrid, firman un manifiesto por la ruptura

Los parlamentarios de En Marea Yolanda Díaz, Anxo Fernán-Vello, Ángela Rodríguez, Alexandra Fernández y Antón Gómez-Reino (i-d) en el Congreso.
Los parlamentarios de En Marea Yolanda Díaz, Anxo Fernán-Vello, Ángela Rodríguez, Alexandra Fernández y Antón Gómez-Reino (i-d) en el Congreso.Emilio Naranjo (EFE)
Más información
Las alianzas de Podemos quieren imponer sus prioridades
En Marea promete “autocrítica” tras perder más de 65.000 votos

La brecha abierta en Podemos Galicia por el control del proceso de confluencia de cara a las inminentes elecciones autonómicas se hace más grande. Una decena de secretarios generales de la formación morada en esta comunidad ha suscrito, junto con la corriente que se reivindica más galleguista, Xuntos Podemos, un manifiesto que propugna la ruptura del pacto electoral que han mantenido hasta el momento con Anova (el partido que lidera Xosé Manuel Beiras), Esquerda Unida y las mareas municipales dentro de la coalición En Marea. “Ha quedado demostrado que la coalición no funciona”, destaca el documento. Los firmantes, que reconocen que abandonaron la campaña del 26-J “desilusionados por tantas luchas y politiqueos con los que se intentó invisibilizar a Podemos” apuestan por ir en solitario y suscribir con el resto de fuerzas de En Marea acuerdos poselectorales. “Hay que desprenderse de las mochilas del viejo nacionalismo gallego”, reclaman.

El manifiesto “Sí, Podemos en Galicia” ha sido firmado después de que la semana pasada los críticos de esta organización maniobraran para desplazar a la secretaria general salida de las reñidas primarias de abril, Carmen Santos, partidaria de consultar a las bases si quieren la confluencia.

Entre los críticos a Santos se encuentran la errejonista Ángela Rodríguez, diputada en el Congreso por En Marea y Antón Gómez Reino, también parlamentario por la coalición y muy próximo a Pablo Iglesias. Ambos abogan por impulsar de nuevo la candidatura de En Marea sin someter la decisión a las bases.

Los firmantes, que respaldan a Santos en su “magnífica postura de consultar a las bases” si optan por pactos electorales o poselectorales, se muestran partidarios del pacto con el resto de grupos de izquierda y fuerzas del cambio, pero a través de acuerdos posteriores que permitan tener su espacio de propuestas a los grupos nacionalistas o galleguistas y otro propio a un grupo de carácter estatal como Podemos. “Incluso para las formaciones galleguistas su espacio estará mejor defendido por ellos, sin los debates internos sobre el espacio común estatal que pueden perjudicarlos”, argumentan.

El documento destaca la “generosidad” de Podemos Galicia con las mareas municipalistas, “encabezadas por personas vinculadas a otros partidos”, así como con el resto de las fuerzas integradas en En Marea “cediéndoles un espacio que nunca alcanzarían por sí mismas”: una diputada y una senadora de Esquerda Unida y dos diputados de Anova. “No se nos puede acusar de actuar de manera egoísta o partidista”, señalan los firmantes. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su reivindicación de que sean las bases de Podemos Galicia quienes determinen la forma de concurrir a las autonómicas “y que no vengan otros a decidir por nosotros”, los firmantes del manifiesto rechazan el papel de “máquina electoral a la que solo le preocupa alcanzar grandes resultados a costa de perder nuestra identidad”. Un “fracaso”, señalan, que permitiría al PP de Núñez Feijóo “continuar con sus políticas antisociales”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_