_
_
_
_
_

Un grupo de escindidos de Ciudadanos en Galicia crea un nuevo partido

La nueva formación, Centrum, pretende concurrir a las municipales en toda España

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, este jueves en El Escorial.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, este jueves en El Escorial.Jaime Villanueva

La crisis abierta en la organización gallega de Ciudadanos por la supresión de las primarias y la sustitución del candidato electo por A Coruña, Antonio Rodríguez, en las elecciones del 26-J se salda con la creación de un nuevo partido, Centrum. Buena parte de la treintena de afiliados gallegos que a comienzos de julio causaron baja en la formación naranja inicia ahora, junto con exsimpatizantes y militantes procedentes de otras organizaciones, una nueva andadura política que comparte el grueso del ideario de Ciudadanos, “aunque no así sus formas”, sostienen fuentes de la organización.

Más información
Malestar interno en Ciudadanos por los cambios sin primarias de sus listas
Decenas de afiliados de Ciudadanos se dan de baja en Galicia por la falta de primarias
Más de una decena de los números uno de Ciudadanos fueron antes candidatos de otros partidos

La sustitución de Rodríguez por José Canedo, exmiembro de UPyD, generó una de las más sonadas crisis internas del partido de Albert Rivera que tuvo que atajar la protesta pública de decenas de afiliados gallegos enviando a Galicia al secretario de Organización. Finalmente, Ciudadanos perdió el escaño que había conseguido Rodríguez por A Coruña. Registrado en Galicia, el nuevo partido, que lleva cerca de tres meses fraguándose, trabaja con el objetivo de concurrir a las municipales en todo el territorio nacional, si bien la organización confía en poder testarlo en las autonómicas gallegas de este otoño.

Los impulsores aseguran que grupos de distintas partes de España, algunos de los cuales secundaron la protesta por la supresión de las primarias —avalada por un informe jurídico y la mayoría de la Ejecutiva y la Asamblea General—, están en contacto, dispuestos a ir implantándolo en sus territorios. Cuentan asimismo con incorporar a buena parte de los cerca de 2.000 afiliados a los que Ciudadanos ha expulsado o revocado la afiliación durante los seis primeros meses de iniciar, a finales de 2014, su expansión nacional.

Los estatutos de la nueva formación política propugnan la contribución al desarrollo de la vida política haciendo hincapié en la defensa del Estado de derecho y de la Constitución de la que puntualizan que “requiere ser actualizada”. El ideario destaca además la importancia de los ciudadanos “por encima de particularismos, localismos o territorialismos” y garantiza “el más estricto respeto a la pluralidad interna de la nación española”. Junto a ello, garantiza “como no podía ser de otra manera, la defensa de las primarias a muerte”, sostiene un portavoz. Centrum nace así con la vocación de competir por un espacio político similar al que reivindica Ciudadanos para sí “pero dignificando la libertad de elección” de las bases.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_