_
_
_
_
_

Arranca una ola de calor que se quedará hasta el miércoles

38 provincias tienen una aviso de riesgo por altas temperaturas que llegarán a 42 grados

Una mujer lee el periódico en la Cala de Alcafar en Menorca.Foto: atlas | Vídeo: David Arquimbau Sintes (EFE) / ATLAS
Más información
Los termómetros superarán los 40 grados este fin de semana
Alerta por altas temperaturas en 23 provincias
La primera alerta por calor se adelanta al verano

La primera ola de calor del verano arranca este domingo y está previsto que se prolongue hasta el próximo miércoles. En estos días, los termómetros llegarán a los 42 grados y no volverán a su ser de forma generalizada hasta el jueves 21 de julio, con la excepción de Levante y Baleares, donde ese día todavía pueden llegar a alcanzarse los 36 grados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado un aviso especial de fenómenos adversos con una probabilidad mayor del 70% para diversas zonas de la Península.

Las temperaturas comienzan este domingo a subir de forma progresiva y generalizada. El ascenso comenzará a percibirse de forma más intensa a partir del lunes y será más significativo en el norte peninsular. La Aemet ha puesto un aviso de riesgo por altas temperaturas a 38 provincias, de las que 13 tienen un riesgo importante (naranja). Las más afectadas por el calor son Toledo y Ciudad Real, con hasta 42 grados; Cáceres y Badajoz (41 gracis); Córdoba, Jaén, Madrid y Orense (40 grados); Lugo (39 grados); Navarra, Vizcaya y Guipúzcoa (38 grados) y La Coruña (37 grados).

En aviso amarillo por riesgo de temperaturas máximas y mínimas elevadas están Granada y Sevilla, donde se llegará a 39 grados; Huesca, Álava y Cuenca (37 grados); Zaragoza y Teruel (38 grados). Además de Asturias, Cantabria, Pontevedra, La Rioja, Albacete y todas las provincias de Castilla y León, donde el mercurio llegará a 36 grados; Guadalajara (35 grados); Gerona y Lérida (34 grados).

Las temperaturas más altas de este episodio se esperan entre el domingo y el lunes en Galicia, Cantábrico occidental y la Meseta norte, con previsiones de alcanzar los 36 grandos en amplias zonas y de que se llegue a los 40 grados el lunes en Ourense.

En la mitad sur de la Península, las mayores temperaturas se esperan en los valles de la vertiente atlántica, especialmente en el curso medio y alto del valle del Guadalquivir donde las máximas superarán los 40 grados desde este domingo hasta el miércoles 21. La Aemet no descarta que se superen los 42 grados el martes y el miércoles. En los valles del Tajo y del Guadiana las temperaturas más altas se darán en su parte media, con temperaturas en torno a los 40 grados en el centro peninsular entre el lunes y el miércoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los próximos días serán sofocantes, por lo que se aconseja evitar durante los próximos días los ejercicios bruscos en las horas de más calor, resguardarse e hidratarse convenientemente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_