_
_
_
_
_

La fiscalía teme que el retroceso bélico del ISIS recrudezca los atentados en Europa

El ministerio público constata que el ataque de Niza "encaja perfectamente" en la nueva estrategia del Estado Islámico

Las fuerzas de seguridad durante la evacuación de heridos.
Las fuerzas de seguridad durante la evacuación de heridos.OLIVIER ANRIGO (EFE)
Fernando J. Pérez

La Fiscalía de la Audiencia Nacional teme que el retroceso del Estado Islámico en sus frentes bélicos de Irak y Siria suponga un recrudecimiento de los ataques terroristas de esta red en Europa a través de combatientes retornados o de "ejecutores autónomos", como el que supuestamente perpetró el atentado de la noche del jueves en Niza. Fuentes del ministerio público español han informado este viernes de la apertura de diligencias de investigación para "canalizar la ayuda y el auxilio" que precisen las autoridades francesas para esclarecer el atentado de la ciudad costera francesa, en el que al menos 84 personas han sido asesinadas con un camión que las ha arrollado cuando presenciaban los fuegos artificiales de la fiesta nacional del 14 de julio.

Las mismas fuentes apuntan, de manera preliminar y a falta de posteriores indagaciones, que el supuesto autor del atentado, identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, no parece guardar vínculos con España. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, se ha puesto esta mañana en contacto con el fiscal antiterrorista francés François Molins para transmitirle su solidaridad y apoyo, y para ponerse a su disposición para "colaborar desde el minuto uno".

Más información
El Gobierno francés eleva a 84 los muertos en el atentado en Niza
Hallada la documentación de un francés de 31 años y origen tunecino en el camión
Hollande prolonga tres meses el estado de excepción y redobla los ataques al ISIS

Fuentes del ministerio público constatan que el ataque de Niza, algo pocas veces visto hasta ahora por el medio utilizado —el uso de un vehículo pesado como arma— y por la magnitud del daño, "encaja perfectamente" con la nueva estrategia del Estado Islámico de atentar por todo tipo de medios con terroristas autónomos. Esta amenaza fue renovada por el portavoz del ISIS, Mohamed al Adnani, en un comunicado el pasado mes de mayo.

El salto cualitativo del Estado Islámico frente a otros grupos terroristas como Al Qaeda consiste esencialmente en la estrategia de guerra para implantarse y controlar territorios, creando en ellos estructuras de poder paraestatales. Esta estrategia se complementa con atentados, muchas veces con preparación militar, perpetrados por combatientes retornados de la zona de conflicto, ejecutores autónomos radicalizados en sus países.

El debilitamiento del frente sirio hace, según fuentes de la fiscalía, que la amenaza se desplace hacia Libia, considerado un Estado fallido. Eso supondría una amenaza para Argelia y Marruecos, y la posibilidad de que arrecien los ataques terroristas en suelo europeo. Ante la lucha desigual contra terroristas dispuestos a suicidarse, los fiscales hacen hincapié en una "legislación penal preventiva" de los atentados, como la que castiga el reclutamiento, el adoctrinamiento y la autorradicalización a través de Internet y las redes sociales.

A finales de mayo, últimos datos disponibles, las autoridades tenían constancia de 170 personas desplazadas desde España para luchar en las filas del Estado Islámico, si bien se desconoce el número exacto de combatientes retornados desde Irak y Siria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En 2004, la Operación Nova permitió desarticular una célula islamista que pretendía atentar con un camión cargado de explosivos contra la Audiencia Nacional. El grupo, liderado por Mohamed Achraf, ahora en prisión, no llegó a desarrollar los preparativos para ese ataque.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_