_
_
_
_
_

Rajoy convoca el pacto antiterrorista para dar respuesta global a la amenaza tras el atentado en Niza

La vicepresidenta contacta con todos los líderes políticos y España ofrece su colaboración a Francia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.Foto: atlas | Vídeo: A. COMAS (REUTERS) / ATLAS
Javier Casqueiro

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha comparecido a las 09.00 de este viernes en La Moncloa para expresar sus condolencias y las del Ejecutivo por el atentado registrado en Niza la noche del jueves. Rajoy empezó por subrayar que sentía como propio el dolor de las familias de las víctimas, un sentimiento que englobó en "el dolor de las personas de bien ante la barbarie". El jefe de Gobierno anunció que había sido convocada para las 11.30 la comisión de seguimiento del pacto antiterrorista formado en España por la gran mayoría de los partidos del arco parlamentario y también que la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, se había puesto en contacto a primera hora con los principales líderes políticos del país para informarles de la situación y de que, por el momento, no se han comprobado víctimas de nacionalidad española. Rajoy destacó el compromiso y la cooperación leal de España frente a la "amenaza global del terrorismo, que requiere una respuesta global e integral".

Más información
Hollande prolonga tres meses el estado de excepción y redobla los ataques al ISIS
Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera expresan su conmoción por el atentado
Francia, bajo la amenaza del terror

"Hoy es una jornada de profundo dolor para todos aquellos que respetamos y amamos la vida y la libertad. Nuestro recuerdo está con las víctimas, nuestra solidaridad, con nuestros vecinos atacados, y nuestra determinación está en mantener la intensa colaboración con nuestros socios y aliados hasta erradicar definitivamente esta locura criminal", ha señalado Rajoy, vestido de negro riguroso en la sala de ruedas de prensa en La Moncloa.

Rajoy ha reiterado el "compromiso leal y sincero" del Gobierno español con los "vecinos, socios, aliados y amigos franceses" y luego ha recalcado la intención de su Gabinete de poner todos los medios disponibles al servicio de las autoridades de ese país para "detectar, perseguir y castigar a los terroristas y a quienes los apoyan y amparan". En ese sentido, Rajoy ha querido recalcar su solidaridad con el presidente francés, François Hollande, por el atentado de este jueves y por los últimos ataques terroristas sufridos en Francia.

"Nadie está completamente a salvo de estas barbaries incomprensibles", ha indicado Rajoy, que ha añadido que esa "amenaza global requiere una respuesta global" y ha destacado: "España está en esa respuesta global".

Rajoy ha recordado la labor que ya realizan en España todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en materia de prevención y ha comentado que ya estaba reunida en el Ministerio del Interior la mesa de valoración de la amenaza terrorista para considerar el grado de alerta actual del país, que está ahora en el nivel cuatro sobre cinco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Los Reyes durante el minuto de silencio en La Zarzuela.
Los Reyes durante el minuto de silencio en La Zarzuela.

El presidente del Gobierno habló a primera hora con Felipe VI. El Rey, por su parte, ha expresado esta noche en un tuit al pueblo francés todo el apoyo de España: "Ante la salvajada criminal en Niza, todo el apoyo de España al pueblo francés y sus autoridades". El Monarca, que permanece pendiente de las informaciones que llegan a las autoridades españolas y francesas, ha mandado un telegrama al presidente francés en el que, junto a la Reina, le hace llegar a las familias de las víctimas todo el apoyo, solidaridad y proximidad con el pueblo francés.

En el texto, Felipe VI aprovecha para "reafirmar la unidad y compromiso para seguir luchando con determinación contra quienes de manera inhumana y despiadada atentan contra los valores democráticos y contra los principios que nos unen y nos hacen fuertes".

Al mediodía, los Reyes de España, vestidos de luto y Felipe VI con la Legión de Honor francesa en la solapa de la chaqueta, han guardado un minuto de silencio en el exterior del Palacio de la Zarzuela ante la bandera de España a media asta. Lo han hecho acompañados de una representación de alumnos participantes en el programa de becas de la Universidad Francisco de Vitoria, a los que han recibido antes en audiencia. Posteriormente, han acudido a presentar sus condolencias a la residencia del embajador de Francia en España, en la calle Serrano de Madrid.

El Gobierno ordenó que desde las 9.00 de este viernes y hasta la misma hora de mañana todas las banderas oficiales de los edificios e instituciones públicas ondeen a media asta y a las 12.00 se guardará un minuto de silencio en todas las instalaciones oficiales.

Interior convoca una reunión para valorar el riesgo de atentado en España.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_