_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional estudia apartar a López y Espejel del ‘caso Gürtel’ en Jerez

El tribunal ya recusó a los dos magistrados por su afinidad con el PP en dos causas

María Dolores de  Cospedal entrega la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort a Concepción Espejel
María Dolores de Cospedal entrega la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort a Concepción EspejelEFE

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estudiará si los magistrados Enrique López y Concepción Espejel son independientes para juzgar la pieza del caso Gürtel que investiga si el Ayuntamiento de Jerez otorgó contratos a dedo a la red corrupta. La decisión se produce tras la petición solicitada por una de las partes, la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que cuestiona la neutralidad de sendos magistrados por su supuesta afinidad al PP. Entre las nueve personas procesadas en esta causa -que indaga la legalidad de cuatro adjudicaciones del Consistorio por 355.000 euros- figuran exaltos cargos municipales que ocuparon sus puestos en 2004, cuando gobernaba la formación conservadora.

Más información
El juicio del ‘caso Gürtel’ toca por reparto a una juez aupada por el PP
Dos jueces próximos al PP juzgarán también el ‘caso Bárcenas’
La acusación popular recusa al tribunal del ‘caso Gürtel’
El fiscal duda de la apariencia de imparcialidad de los jueces de Gürtel

López y Espejel, magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, ya han sido recusados dos veces por procesos judiciales que afectan de lleno al PP. La Audiencia Nacional les apartó el pasado 29 de enero del caso Bárcenas, que investiga la caja B de Génova 13, que entre 1990 y 2008 ingresó ocho millones de euros de donativos ilegales. Y también fueron recusados de la matriz de la causa, el caso Gürtel, la mayor investigación por corrupción que ha salpicado a un partido político en España.

Los dos magistrados han mantenido estrechos vínculos con el PP. Ambos fueron aupados por este partido a un puesto de vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), máximo órgano de gobierno de la judicatura.

López ha participado, además, como ponente en medio centenar de conferencias de la fundación FAES, vivero ideológico del PP que pilota el expresidente del Gobierno José María Aznar. Y fue designado magistrado del Constitucional a propuesta de esta formación.

Espejel fue vocal territorial del CGPJ en Castilla-La Mancha cuando la presidenta de esta comunidad era la número dos del PP, María Dolores de Cospedal. La dirigente popular, que se refería en sus discursos a la magistrada como “Concha”, impuso a esta última el 28 de enero de 2014 la condecoración judicial de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El magistrado Enrique López (d) en la Audiencia Nacional en noviembre de 2015.
El magistrado Enrique López (d) en la Audiencia Nacional en noviembre de 2015.ÁLVARO GARCÍA

Espejel jugó además un papel importante para procesar a 15 políticos socialistas y altos cargos de la Junta de Castilla-La Mancha en el incendio forestal de Guadalajara de 2005 donde murieron 11 personas. La magistrada presidía entonces la Audiencia de Guadalajara y ordenó a la juez de Sigüenza, que declinó imputar a los políticos, seguir investigando. Esta última magistrada fue sustituida por una decisión del CGPJ. La Audiencia, tras la marcha de Espejel, absolvió a los altos cargos y solo condenó por el incendio a un excursionista. La resolución, además, criticó la investigación inicial.

La pieza que indaga los negocios de Gürtel en Jerez mantiene procesadas a nueve personas entre exaltos cargos del Ayuntamiento y funcionarios. También se encuentran acusados los cabecillas de la red corrupta Francisco Correa y Pablo Crespo. La causa investiga la presunta adjudicación fraudulenta a la trama de cuatro contratos por valor de 355.000 euros en 2004. Entre las decisiones municipales bajo sospecha figuran los contratos del puesto de FITUR en 2004 y el acondicionamiendo de la Plaza Mayor de Madrid para un espectáculo ecuestre.

El Supremo exoneró el pasado 29 de abril la imputación por este asunto de la que fuera alcaldesa popular de Jerez cuando se produjeron los hechos, María José García-Pelayo, que llegó a declarar como investigada ante el alto tribunal por su condición de diputada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_