_
_
_
_
_

Noche en vilo con el fuego a las puertas de casa

Infoca estabiliza los incendios de La Línea de la Concepción y San Roque

Jesús A. Cañas
Una pareja se detiene en su paseo para ver las llamas del incendio muy cerca del hotel Aldiana.
Una pareja se detiene en su paseo para ver las llamas del incendio muy cerca del hotel Aldiana.MARCOS MORENO (AFP)

Benjamín Domínguez aún no puede creer la suerte que ha tenido. A las tres de la mañana el guardés del chiringuito que regenta, D Blanco, le dio un aviso claro: “Esto se quema”. Su establecimiento, ubicado en plena playa de La Alcaidesa (La Línea de la Concepción, Cádiz), se encuentra en las inmediaciones del incendio forestal que se declaró el mediodía de este martes y que se ha extendido a lo largo de toda la noche en la zona de El Higuerón, cercana a las urbanizaciones turísticas Santa Clara y Santa Margarita. Ahora, a la luz del día, Benjamín tan solo acierta a decir que lo suyo “ha sido un milagro”. “El fuego se ha quedado a 30 centímetros de mi chiringuito, ha quemado dos coches y hasta el camino de acceso, es alucinante”, ha explicado Domínguez mientras inspecciona las instalaciones.

Más información
545 desalojados por dos incendios forestales muy próximos en Cádiz
Un incendio obliga a desalojar un cámping y dos urbanizaciones

El chiringuito de Domínguez está a pocos metros de uno de los puntos en los que se vivieron escenas de nerviosismo. Hasta 425 personas tuvieron que ser desalojadas del hotel Aldiana Alcaidesa, como medida preventiva ante la cercanía de las llamas. A ellas, hubo que sumar otras 120 personas que se alojaban en el Cortijo La Alcaidesa, localizado en la Sierra del Arca (San Roque), donde se originó otro incendio en la noche del martes al miércoles. Una zona que ya sufrio un fuego en agosto de 2014. La Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz decidió poner a refugio a los alojados, que ya pueden volver una vez que la Junta ha desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias al no existir riesgo para las personas y los bienes.

De momento, se desconocen las causas que originaron ambos focos. La Junta cree que han sido intencionados, ya que los técnicos han hallado cinco focos de origen diferentes. La noche del martes al miércoles ha sido larga y ha dejado impactantes imágenes con el fuego cercano a viviendas y a la playa.

“Vivo justo enfrente del hotel desalojado, veía las lenguas de fuego justo detrás de él. No pensábamos que el fuego iba a llegar tan rápido”, reconoce Margarita Wrann, vecina de La Alcaidesa en la urbanización Santa Margarita y gestora de una empresa de viviendas de alquiler en la zona, Serendip Propierties. Las urbanizaciones de la zona son destino turístico de familias, muchas de ellas extranjeras. A los primeros rayos de sol, turistas y residentes han podido comprobar como “el fuego ha llegado hasta la misma calle, pero no ha tocado ni las viviendas ni el hotel”, según ha puntualizado Wrann. La propietaria decidió quedarse en su casa y cerrar puertas y ventanas, tal y como recomendaron desde Infoca. “Algunos vecinos nos hemos quedado y otros han decidido marcharse”, ha reconocido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"El fuego ha llegado hasta la misma calle, pero no ha tocado ni las viviendas ni el hotel"

Fuerte viento de levante

Wrann recomendó a las 15 personas que hospeda en las distintas casas de alquiler que se quedaran resguardados en ellas, “mientras escuchábamos pasar los helicópteros”. Un sonido que han revivido a primeras horas de este miércoles, aunque ya con el peligro más alejado.

Todavía continúan las labores de extinción, ya que aunque está estable, todavía no está extinguido por completo. Infoca ha desplegado en el fuego de San Roque 28 bomberos forestales, cuatro técnicos de Operaciones, junto a otro de Extinción y tres agentes de Medio Ambiente, así como un vehículo autobomba y siete medios aéreos. Mientras, en el de La Línea se han desplegado 35 Bomberos Forestales, dos técnicos de Operaciones y uno de Extinción, dos agentes de Medio Ambiente, cuatro autobombas y dos medios aéreos. De los nueves medios aéreos que hay trabajando en ambos incendios, siete son de la Junta de Andalucía y dos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA). 

Al inicio, el viento de poniente ha dificultando las labores de extinción. Ha sido la dirección del viento la que ha acercado el fuego hasta la playa en una columna de humo que incluso es visible desde los satélites. “Ahora parece que el viento está cambiando a Levante, eso puede que empuje el fuego hacia el interior”, ha aventurado Benjamín Domínguez desde su chiringuito en la playa. De hecho, se ha activado alerta amarilla por viento y fenómenos costeros en la zona, donde se prevén rachas de viento de levante de hasta 30 kilómetros por hora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_