_
_
_
_
_

El PSOE se mantiene en el ‘no’ a Rajoy pese a la presión

Los socialistas rechazan los requerimientos de Albert Rivera para convertirse en el artífice fundamental de la investidura

La presión no va a afectar el planteamiento con el que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, acude este miércoles a la reunión con Mariano Rajoy. Le dirá que no cuente con los socialistas. El PSOE rechaza los requerimientos de Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, para convertirse en el artífice fundamental de la investidura de Rajoy, mientras que ellos se limitarían a abstenerse. De otro lado se sitúa Pablo Iglesias, líder de Podemos, que insta a Sánchez a optar entre la derecha, “lo que le convertiría en socio del PP”, o ellos. El PSOE respondió que Podemos y el PP “ya fueron socios” al votar contra Sánchez.

Más información
Iglesias: “Sánchez debe elegir entre Rajoy, una alternativa de izquierda o elecciones”
El PNV no ve “sentido” a que el PSOE bloquee el Gobierno si no intenta una alternativa
Alfonso Guerra: “Es contradictorio que el PSOE diga no a Rajoy y que no habrá terceras elecciones”

Las peores previsiones del PSOE sobre el resultado de las conversaciones del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se han cumplido. Los socialistas son conscientes de que fueron los protagonistas de las reuniones de Rajoy con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Ambos políticos, pusieron toda la presión en el PSOE para que solucione el complicado panorama que ha resultado de las elecciones del pasado 26 de junio: Rivera pretende que el PSOE vote a favor de Rajoy, y ellos solo se abstendrían. Iglesias les pide que “miren a la izquierda”. Ni una cosa ni otra. Pedro Sánchez negará este miércoles a Rajoy su apoyo, ni el sí ni la abstención, y le empujará a que siga buscando en otros caladeros.

Por si no fuera suficiente con la losa que estos dos partidos han puesto sobre los socialistas, el PP solo piensa en el PSOE como actor principal. Con gran naturalidad, Rivera e Iglesias trasladaron que Rajoy confía en el partido de Sánchez para que apoye su investidura a cambio de discutir un programa de reformas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, eso no ocurrirá y de la reunión de este miércoles no saldrá la menor posibilidad de que el PSOE acepte hacerse cargo de situar de nuevo a Rajoy en La Moncloa. Los socialistas hubieran esperado que el presidente del Gobierno en funciones intentara convencer al partido de Rivera para que le votara a favor.

Rivera, poco compromiso

“Rajoy no puede aspirar a gobernar solo con sus 137 diputados. ¿Con esa fuerza es con la que se va a presentar a la investidura?”, se preguntaron los socialistas un tanto desencantados por la actitud del PP, pero también de Ciudadanos. En el PSOE no aceptan que el partido de Rivera esté solo dispuesto a abstenerse y que les deje a ellos la responsabilidad de que no se repitan las elecciones. Si esa actitud se mantiene, los socialistas no podrán salir del no, insisten en el PSOE.

Los sectores más proclives a impedir la repetición de las elecciones contaban con que el líder del PP se presente a la investidura con 170 votos a favor, con la suma de los suyos, de Ciudadanos y de Coalición Canaria. A falta de seis votos, el PSOE podría reconsiderar su voto negativo y convertirlo en abstención. Un sí les haría aparecer como garantes del Gobierno de Rajoy, temores que se vieron ratificados por las palabras de Iglesias. “Si el PSOE facilita el Gobierno de Rajoy se convertiría en su socio”. En la dirección del PSOE, esta conclusión irritó sobremanera. “Si nosotros somos socios ¿qué es Podemos después de votar dos veces con el PP en contra de Pedro Sánchez?”, se preguntan. “Si hubo nuevas elecciones y el PP ha salido reforzado es por culpa de Pablo Iglesias”, señalan, aún muy dolidos por la investidura fallida del político socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_