_
_
_
_
_

Podemos redobla la presión al PSOE y le pide claridad y rapidez en su decisión

Iglesias, al partido socialista: “No me gustaría estar en su pellejo. Les mando un abrazo solidario”

El 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón.Vídeo: ULY MARTÍN / EFE
Más información
Podemos busca un acuerdo con el PSOE frente al PP en la Mesa del Congreso
Iglesias, en busca de un nuevo estilo para hacer oposición

La dirección de Podemos ha redoblado este miércoles la presión al PSOE y, tras la reunión del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, y el presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que no tiene claro cuál es su decisión. “Me quedo sin saber qué van a hacer”, ha afirmado la jefa de gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero, en referencia a la posibilidad de que el líder socialista trate de formar un Gobierno alternativo.

"Si es la propuesta que ellos tienen, deberían decirlo con claridad porque los ciudadanos se merecen un respeto y que las cosas estén claras cuanto antes", ha señalado en declaraciones a los periodistas en el Congreso. Los principales dirigentes de Podemos aseguran que bajo ningún concepto facilitarían un Gobierno del PP y descartan de forma tajante tomar la iniciativa. Todos coinciden en señalar que le corresponde a Sánchez decidirse y que en sus manos está evitar unas terceras elecciones.

El propio Iglesias ha reconocido que el PSOE debe gestionar una situación complicada. “Depende del PSOE que haya terceras elecciones. Entiendo que la presión que tienen es mucha. No me gustaría estar en su pellejo”, ha afirmado en Antena 3. “Toda la responsabilidad la tiene el PSOE y no les envidio, les mando un abrazo solidario”, ha dicho. El mensaje resulta irónico porque en la anterior legislatura fue Podemos el partido que más presión experimentó ante el pacto fraguado entre los socialistas y Ciudadanos. La viabilidad de un Gobierno de Sánchez dependía entonces del partido de Iglesias. Sus 69 diputados votaron en contra en la sesión de investidura y se negaron a apoyar su programa conjunto. No han cambiado de opinión, según ha señalado Montero. Ha asegurado que no quieren ser “cómplices” de un Gobierno del PP ni tampoco de la fórmula que el pasado marzo propuso Sánchez. “Vamos a ver qué pasa. Va a haber una presión enorme. Nosotros preferiríamos que exploraran otra vía, lo que no se puede hacer es nadar y guardar la ropa simultáneamente. O hacen presidente a Rajoy o intentan un acuerdo con nosotros”, ha abundado Iglesias.

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, también ha señalado en la Cadena SER que los socialistas solo tienen tres alternativas. Esto es, acercarse a Rajoy permitiendo que gobierne, que, explorar un Gobierno progresista o forzar una tercera convocatoria electoral. En cualquier caso, Errejón ha asumido también que en la anterior legislatura su formación cometió errores, sobre todo en el proceso de negociaciones con el PSOE.

“Claro que no hemos hecho todo bien, algunas cosas las hemos ido aprendiendo sobre la marcha, en el tiempo frío del trabajo parlamentario. También hemos hecho autocrítica sobre en qué medida ha habido tonos que quizá no facilitaran del todo el entendimiento”, ha considerado. Errejón, en cualquier caso, cree que pese a que llegue a gobernar el PP la composición plural del Parlamento puede permitir conformar “mayorías alternativas” para hacer frente a Mariano Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_