_
_
_
_
_

Alfonso Guerra: “Es contradictorio que el PSOE diga no a Rajoy y que no habrá terceras elecciones”

El exvicepresidente del Gobierno sostiene que los socialistas tienen que elegir "lo uno o lo otro"

Alfonso Guerra y Alfredo Pérez Rubalcaba, este martes.Foto: atlas | Vídeo: ZIPI (EFE) / ATLAS
José Marcos

Alfonso Guerra cree que es "contradictorio" que el PSOE se mantenga firme en su no a Mariano Rajoy y, al mismo tiempo, descarte una repetición de las elecciones generales. "Si el señor Rajoy no es capaz de hacer un Gobierno y el PSOE tiene que decidir 'me abstengo o no' para que pueda formarlo en minoría, es contradictorio", ha afirmado el exvicepresidente del Gobierno a su llegada a los cursos de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial.

Más información
Rajoy forzará al PSOE a decidir en julio para evitar elecciones
Carmena: “La izquierda dio una imagen de poca flexibilidad tras el 20-D”

"Yo no sé lo que va a hacer el PSOE, ni le quiero decir lo que tiene que hacer. Yo lo que hago es analizar. Describir.  Y repito, es contradictorio votar no y decir 'no quiero elecciones nuevas'. Tiene que decidir lo uno o lo otro", ha expresado. El secretario de Organización del PSOE, César Luena, que imparte en la localidad madrileña la conferencia Concordato y acuerdos España-Vaticano, historia y vigencia, ha defendido el voto en contra a Rajoy sin dar una respuesta clara a Guerra: “El PSOE tiene una posición, que para nosotros es responsable y coherente”. El portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, advirtió este lunes que el PSOE perdería "toda la credibilidad" si después de semanas rechazando favorecer la presidencia de Rajoy finalmente cambia de opinión.

Dos semanas después del 26-J, el exdirigente del PSOE no descarta unas nuevas generales. "Si Rajoy no logra formar un gobierno que le permita pasar el debate de investidura, hay algunos partidos que deben decidir si le permiten formar gobierno. Yo en la campaña electoral ya anunciaba que la repetición de elecciones no era descartable, como todos los partidos están en una actitud bastante intolerante respecto del resto... Por tanto, se pueden repetir, lo cual sería demasiado pintoresco para nuestro país", ha aseverado Guerra.

La semana pasada Felipe González publicó una tribuna en EL PAÍS en la que instaba al PSOE a negociar con el PP para que se formara gobierno cuanto antes y, "en caso de necesidad", no obstaculizarlo. "Lo más importante es lo que haga el partido que parece que ha ganado las elecciones. Ese es el que tiene la llave, no es verdad que la tenga el PSOE, eso es falso", ha transmitido Guerra. "Aquí no hay pelota ni tejado, aquí hay unas elecciones que han distribuido los votos de una manera complicada para formar gobierno", ha buscado desviar la presión sobre su partido.

"A mi juicio", ha proseguido Guerra, "ninguno de los cuatro partidos ha resultado beneficiado de verdad electoralmente. Si el partido más votado tiene la capacidad de formalizar un acuerdo me parece excelente, no tengo nada que decir. Ahora bien, hay otros partidos que están diciendo dos cosas contradictorias y tienen que resolver la contradicción: hay partidos que dicen 'no apoyaremos al partido que tiene el mayor número de votos y tampoco queremos elecciones repetidas'. Las dos cosas son contradictorias. Por una de las dos tienen que tirar", ha zanjado el exdirigente socialista, que ha subrayado que se refería a "varios partidos, no solo al PSOE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_