_
_
_
_
_

El juez cita a Homs como imputado el 19 de septiembre por la consulta del 9-N

El diputado electo y exconseller está investigado por desobediencia, malversación y prevaricación

Fernando J. Pérez
Francesc Homs y Artur Mas, en una imagen de archivo.
Francesc Homs y Artur Mas, en una imagen de archivo.ALBERT GARCÍA

Francesc Homs, diputado electo de Convergència y exconseller de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, declarará como imputado el próximo 19 de septiembre en el Tribunal Supremo por la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014, suspendida por el Tribunal Constitucional. El magistrado de la Sala de lo Penal Andrés Palomo ha dictado este lunes la resolución por la que cita al político catalán, que ordenó por carta a la empresa que realizó el conteo que siguiera adelante con sus trabajos, pese a la suspensión de la consulta decretada por el alto tribunal. En la citación, el juez concreta que la comparecencia de Homs será en calidad de investigado —nueva denominación del tradicional imputado— y acompañado de abogado.

El antiguo número dos de la Generalitat está imputado por delitos de desobediencia, malversación de caudales públicos —la consulta tuvo un coste de al menos nueve millones de euros— y prevaricación administrativa. Se trata de los mismos delitos por los que están imputados el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El pasado 19 de mayo, el Supremo decidió emprender la investigación contra Homs. El alto tribunal considera que existen indicios para investigar su conducta en los actos de preparación de la votación convocada para el 9-N. El fiscal del Supremo asume los argumentos del fiscal del tribunal catalán, que pidió ampliar a Homs la investigación de la consulta debido a la relación del Departamento de Presidencia con el encargo que se hizo a los servicios informáticos de la Generalitat para poder celebrar la votación. Según los fiscales, Homs tuvo un "comportamiento consciente e intencionado de indudable trascendencia" para garantizar que los preparativos siguieran adelante y "soslayó" la suspensión del Constitucional.

Tras conocer la noticia de que iba a ser investigado, Homs declaró no tener miedo de acabar en prisión y afirmó: "Iré a declarar al Supremo con la estelada colgada". El portavoz convergente consideró entonces que la decisión del alto tribunal acelera el camino hacia la independencia: "Por esta vía acabaremos el proceso mucho antes de los que algunos piensan. No hay manera de explicar al mundo que un Estado democrático se quiera poner en la cárcel a alguien que simplemente ha ayudado a poner las urnas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_