_
_
_
_
_

Sánchez, Iglesias y Rivera exprimen sus diez minutos con Obama

Los líderes de la oposición buscan puntos en común con Obama en una brevísima entrevista en la base aérea de Torrejón de Ardoz

Obama sube al Air Force One en la base aérea de Torrejón para partir hacia la base naval de Rota, en Cádiz.
Obama sube al Air Force One en la base aérea de Torrejón para partir hacia la base naval de Rota, en Cádiz.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El encuentro del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, con los líderes españoles de la oposición ha tenido finalmente lugar en la misma base militar de Torrejón de Ardoz, minutos antes de que el mandatario americano volviera a subirse en el Air Force One destino a la base gaditana de Rota, su ultima etapa de la veloz —menos de 24 horas— visita a España.

Más información
La UE reclama 250 millones por precios inflados en la obra del puerto de Gijón
Obama llega a la base de Rota, última etapa de su visita a España
La visita de Barack Obama a España, en imágenes

Menos de media hora en total, ha compartido con los representantes de los tres principales grupos de la oposición, que han buscado puntos en común y coincidencias y afinidades personales para provocar un encuentro empático con el líder estadounidese.

Baloncesto y Brexit con Pedro Sánchez

Un saludo cordial y unas pinceladas de varios temas han consumido los minutos de charla entre el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El PSOE difundió un comunicado tras el encuentro, que califica de “cordial” en el que han comenzado hablando sobre baloncesto, por la afición de ambos interlocutores a ese deporte.

“Han compartido impresiones sobre la actualidad política española y las relaciones de Estados Unidos y España”, continúa el escrito. Parte destacada de la charla se ha empleado para comentar el triunfo del sí en el Reino Unido a su salida de la Unión Europea y a las consecuencias que puede tener el Brexit tanto en Europa como en Estados Unidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pablo Iglesias, con La Brigada Lincoln y el Brexit

Obama ha mantenido también un breve encuentro con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Los dos han hablado de la situación política europea tras el Brexit y del escenario preelectoral de EEUU. Iglesias, acompañado por el responsable de relaciones internacionales de su formación, Pablo Bustinduy, le ha transmitido a Obama su cercanía al proyecto político del senador demócrata Bernie Sanders, que compitió en las primarias de ese partido con Hillary Clinton.

El secretario general de Podemos le ha regalado The Lincoln Brigade. A picture history. Se trata de un libro que relata en imágenes la participación del batallón de voluntarios estadounidenses en la Guerra Civil en apoyo de la Segunda República. En la dedicatoria se lee: “Los primeros estadounidenses que vinieron a Europa a luchar contra el fascismo fueron los hombres y mujeres de la Brigada Lincoln. Transmita, por favor, al pueblo estadounidense la gratitud de los demócratas españoles por el ejemplo antifascista de aquellos héroes. Entre ellos estaba Oliver Law, el primer afroamericano que comandó tropas estadounidenses. En memoria de aquellos héroes. Un abrazo, presidente Obama”.

Iglesias considera que esta entrevista supone, de alguna manera, un reconocimiento al cambio político en España. En cualquier caso, la dirección de Podemos, que a diferencia de IU no se ha opuesto a la visita de Obama, ha querido dejar claro en una nota difundida tras el encuentro que mantiene “su visión crítica hacia algunos aspectos de la política estadounidense reciente: el intervencionismo belicista de su política exterior, que ha generado consecuencias desastrosas”.

Albert Rivera, un pésame y un viaje a EEUU

Albert Rivera ha empleado el tiempo de su entrevista con Obama para trasladarle el pésame por los asesinatos de Dallas y anunciarle que pretende viajar a Estados Unidos para asistir a la convención del partido demócrata (Philadelphia, 27 y 28 de julio) en la que se elegirá a los candidatos a la presidencia y la vicepresidencia de Estados Unidos de esta formación.

El líder de la formación de centro también ha explicitado el compromiso de Ciudadanos con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos, y ha aprovechado para explicarle al presidente norteamericano el proyecto de su partido, su voluntad reformista, y su disposición para ayudar al desbloqueo de las negociaciones para formar gobierno en España tras las elecciones generales del 26-J. Ciudadanos, ha especificado Rivera, busca que haya estabilidad "para que el país se ponga en marcha".

"Ha sido un placer saludar al Presidente de los EEUU", ha escrito el líder de Ciudadanos en su Twitter. "He trasladado al Presidente nuestro apoyo a la seguridad común, estabilidad y modernización de España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_