_
_
_
_
_

Rajoy: “Repetir las elecciones sería una insensatez que nunca olvidaríamos”

El candidato del PP quiere cerrar la ronda de contactos la semana que viene

Mariano Rajoy, este sábado en Varsovia, tras la reunión del Consejo de la OTANFoto: atlas | Vídeo: Sergio Barrenechea
Miguel González
Más información
¿No es no?
Pedro Sánchez: “El PSOE votará no a Rajoy”
Rajoy apremia a ser presidente el 29 de julio o a ir a otras elecciones

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, prevé acabar su primera ronda de consultas para formar Gobierno la semana que viene, con las entrevistas que mantendrá el martes con los líderes de Ciudadanos (Albert Rivera) y Podemos (Pablo Iglesias) y una cita aún por concertar con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pero pospondrá la segunda ronda hasta después de la constitución de las Cortes, el próximo día 19, según ha explicado él mismo al término de la cumbre de la OTAN celebrada en Varsovia (Polonia).

Rajoy ha asegurado que hará “el mayor esfuerzo de que sea capaz” para que haya nuevo Gobierno “con la mayor celeridad y rapidez” y para que este sea “lo más estable posible”, pero no ha querido revelar qué concesiones está dispuesto a hacer para obtener el apoyo, o al menos la abstención, de las demás fuerzas políticas. Sí ha anunciado que les remitirá la próxima semana, una vez concluida la primera ronda de contactos, el programa de Gobierno que ya tiene elaborado y cuyos objetivos, según ha dicho, son el crecimiento y el empleo; el mantenimiento de los pilares del Estado del bienestar; la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, y la “defensa de unidad y soberanía nacional”. Se trata de “compartir no solo los objetivos sino sobre todo cuáles son las medidas que hay que tomar para llevarlos a buen término”, ha añadido.

Rajoy no ha querido pronunciarse sobre la decisión del Comité Federal del PSOE de votar en contra de sus investidura, pero ha apelado a la responsabilidad de las fuerzas políticas para desbloquear la situación, aun admitiendo que la suya es la mayor de todas por ser el candidato del partido más votado, y ha insistido en que España “necesita un Gobierno de manera urgente”, ya que “contradice toda lógica que estuviéramos todo el verano discutiendo de lo divino y lo humano”. Sería “una insensatez, que no olvidaríamos nunca, que hubiera que repetir por tercera vez las elecciones", ha sentenciado. 

Para subrayar la urgencia de que se forme Gobierno ha recordado que, si no se aprueba el techo de gasto, los presupuestos de las comunidades autónomas serán precarios y ha recordado que está pendiente acordar con la Comisión Europea la nueva senda de reducción del déficit, en la que España se enfrenta a una posible multa, No ha querido responder, sin embargo, si aceptará el encargo del Rey para formar Gobierno, alegando que el jefe del Estado será el primero en conocer su respuesta.

Sin citar expresamente al PSOE, Rajoy ha ofrecido a todos los partidos, “incluso a los que no apoyen al Gobierno”, un pacto de Estado sobre la política europea, incluida la forma de abordar el Brexit --la salida del Reino Unido de la UE--, la política exterior o la lucha contra el terrorismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_