_
_
_
_
_

El presidente de Asturias pide al PSC que defina su relación con el PSOE

Javier Fernández considera incompatible con el PSOE la defensa de un referéndum exclusivamente para Cataluña si esa comunidad rechaza la reforma constitucional

Javier Fernandez, en el comité federal del PSOE entre Susana Díaz y Guillermo Fernandez-Vara.
Javier Fernandez, en el comité federal del PSOE entre Susana Díaz y Guillermo Fernandez-Vara.ULY MARTÍN

El presidente de Asturias, Javier Fernández, ha mostrado ante el comité federal del PSOE su profunda discrepancia a las posiciones de un sector del PSC partidario de la llamada vía canadiense.Ello implicaría la celebración unilateral de una consulta exclusivamente para los catalanes. "Si el congreso del PSC aprueba la celebración de ese referéndum, ese partido tendría que replantearse otra relación con el PSOE antes de que el PSOE lo haga con ellos". Esta advertencia del presidente asturiano ha cosechado una cerrada ovación de buena parte del comité federal.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, no ha querido alimentar el debate ni mucho menos la polémica al asegurar que el PSC aprueba y defiende la  declaración de Granada, aprobada por todos los socialistas en julio de 2014 y en la que se apuesta por el Estado federal. En el propio PSC hay división sobre la defensa o no de la vía canadiense. Se trataría de consultar a los catalanes su relación con España si en esa comunidad saliera un no mayoritario en el referéndum que se convocaría para todos los españoles tras una reforma de la Constitución que desembocaría en un Estado federal. "El PSC sigue en Granada, es nuestro proyecto y no hay otro", ha esgrimido Iceta durante su intervención en el comité federal. En todo caso, esa vía catalana sería una ley que debería aprobar el Estado como hizo Canadá con la Ley de Claridad para hacer una consulta en Quebec.

En un borrador de la ponencia para el congreso del PSC para el mes de noviembre se defendía esta posibilidad, que tuvo reproche interno en las propias filasdel socialismo catalán. La discusión está abierta en el PSC, pero en el PSOE se han encendido todas las luces de alarma. Fernández ha trasladado a Iceta que considera “desafortunado” el contenido de la ponencia “en un momento de debilidad”. “Además, hace que los dos partidos compitan en el mismo espacio electoral con programas incompatibles sobre el modelo territorial”, ha observado. El dirigente autonómico ha recalcado que la propuesta “desacredita y devalúa la reforma federal y hace que no coincidan PSOE y PSC”. “Permite que los españoles no seamos conciudadanos si se permite a Cataluña que haga su propio referéndum”, ha reflexionado el presidente del Principado, que ha expresado ese malestar en el comité federal pero otros muchos lo piensan.

Esa reconsideración de las relaciones del PSC con el PSOE es lo mínimo que se escucha en alto en los dirigentes del PSOE. En realidad, este encontronazo con el PSOE lleva a dirigentes socialistas a sugerir la posibilidad de crear en esa comunidad el PSOE de Cataluña. Esa marca no existe al sentirse los socialistas españoles representados en Cataluña en el PSC, que tiene naturaleza jurídica propia. De tiempo en tiempo, suelen surgir fricciones entre los dos partidos por asuntos relacionados con el autogobierno y la relación de Cataluña con el resto de España.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, también ha participado de la inquietud expresada por su homónimo asturiano, aunque no lo ha dicho dentro del comité federal, sino fuera, al pedir aclaraciones al PSC. "A mí y a muchos socialistas nos inquieta profundamente que el PSOE recupere ese debate", ha afirmado el dirigente maño, que confía que esa "especie de distorsión" provocada por el replanteamiento del referéndum catalán se supere "cuanto antes".

Pedro Sánchez no ha entrado en esta discusión pero si fue significativo su comentario como cierre del séptimo comité federal desde diciembre: “Estoy muy cómodo con la relación entre el PSOE y el PSC”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_