_
_
_
_
_

Obama inicia con un encuentro con el Rey su breve visita a España

El presidente estadounidense se entrevistará con Sánchez, Iglesias y Rivera en el aeropuerto de Torrejón

Miquel Alberola
Barack Obama junto al rey Felipe VI (d), en el inicio de su visita a España.
Barack Obama junto al rey Felipe VI (d), en el inicio de su visita a España.Chema Moya (EFE)

El Rey mantendrá un encuentro oficial este domingo por la mañana en el Palacio Real con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, después de que el programa previsto para la visita del mandatario estadounidense se haya visto alterado por la matanza de Dallas (Texas). La Casa del Rey había estado valorando la posibilidad de que esta recepción se celebrara en el Palacio de la Zarzuela, pero finalmente ha optado por el Palacio Real, donde será recibido Obama a las 10.30. La Zarzuela todavía no ha decidido si traladaba al domingo el almuerzo que el lunes iba a ofrecer Felipe VI a Obama, y al que había sido invitado un centenar de personas.

Más información
Sánchez, Iglesias y Rivera almorzarán con Obama y el Rey
Tres días de Obama en España entre Sevilla, Rota y Madrid... y con calor

El Monarca ha recibido poco después de las 23.00 al mandatario estadounidense en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz (Madrid), adonde ha llegado abordo del Air Force One procedente de Varsovia (Polonia) tras participar en la cumbre de la OTAN. Al no tratarse de un viaje de Estado, fuentes de La Zarzuela han justificado la "presencia excepcional" del Rey en el aeropuerto para recibir a Obama en "sus estrechas relaciones personales las institucionales de los dos países". Felipe VI, que ha llegado al aeropuerto una media hora antes en helicóptero, le esperaba a pie de escalerilla y tras los saludos se ha incrorporado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, provista de abanico para combatir el calor de la noche.

El presidente de los Estados Unidos ha estado hablando con ellos durante unos cuatro minutos y luego ha partido del aeropuerto en una comitiva de unos 30 vehículos hacia la Embajada de los Estados Unidos, donde se aloja.

Tras la recepción de este domingo en el Palacio Real, Obama se dirigirá al Palacio de La Moncloa, donde será recibido a las 14.00 por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Sobre las 14.50, ambos presidentes harán una declaración a los medios de comunicación.

El presidente de los Estados Unidos recibirá asimismo este domingo a los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, antes de partir hacia la base de Rota (Cádiz), donde finalizará su recortado viaje a España con un encuentro con militares estadounidenses en el que pronunciará un discurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los tres políticos, con los que Obama había manifestado su deseo de entrevistarse, han sido citados alrededor de las 15.00. En el comunicado realizado por la Casa Blanca para informar de los cambios en el programa de la visita, de la que se excluye Sevilla, no había ninguna referencia explícita a que el presidente estadounidense mantuviera estas entrevistas.

Obama pudo dar este viernes en Varsovia una pista al presidente en funciones español, Mariano Rajoy, sobre la alteración de su programa de visita a España cuando ambos se saludaron de camino al posado de la foto de familia de la cumbre de la OTAN. Según fuentes de La Moncloa, Obama le dijo a Rajoy: “Estaré encantando de saludarle en su ciudad”, en alusión a Madrid. Ambos presidentes tenían previsto un encuentro en el Palacio de La Moncloa el lunes por la mañana, que finalmente tendrá lugar este domingo.

Nada dijo, en cambio, del resto del viaje, cuya primera etapa era Sevilla. La matanza de Dallas estaba haciendo reconsiderar la agenda de Obama. Sin embargo, el Gobierno español interpretó que Obama estaba confirmando el viaje en su totalidad ante la incertidumbre que habían levantado las cinco muertes de agentes de la policía en su país la noche del jueves, tras dos episodios de muertes de hombres negros por tiros de agentes en Luisiana y Minnesota esta semana. Inmediatamente distribuyó el programa oficial que ha sido modificado esta madrugada.

Entre los actos de La Moncloa y La Zarzuela, Obama se reunirá con el personal de la Embajada de los Estados Unidos en España. Poco después de las 15.00, una vez realizadas las entrevistas con los líderes políticos, Obama partirá hacia la Base Naval de Rota, donde está previsto que llegue a las 17.05. El presidente estadounidense partirá hacia Washington a las 20.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_