_
_
_
_
_

Sánchez pide a Rajoy que se trabaje una mayoría sin contar con el PSOE

El líder socialista no deja resquicio a la abstención en caso de que el PP no sume los apoyos necesarios y defiende que el papel del PSOE será liderar la oposición

Pedro Sánchez, en el comité federal del PSOE.Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTÍN

El PSOE votará no a la investidura de Mariano Rajoy. El PSOE no intentará forjar una mayoría alternativa a la que pueda conseguir el PP. Y el PSOE se compromete a liderar la oposición como alternativa de gobierno. Esta es la respuesta de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ante el comité federal, a los interrogantes abiertos en el socialismo desde la noche del 26 de junio. Desde entonces el líder socialista se había mantenido en un contumaz silencio. En su discurso no ha dejado abierta la posibilidad a una hipotética abstención en el supuesto de que Mariano Rajoy no consiguiera los  apoyos necesarios para formar gobierno. "Del sí del PSOE a ser alternativa se derivan los siguientes noes: no a la gran coalición, no a apoyar desde fuera un gobierno del PP y no a apoyar la investidura de Mariano Rajoy. De las tres opciones, el PSOE votará en contra", ha afirmado el líder socialista.

Las tres interrupciones que ha tenido Pedro Sánchez a lo largo de su discurso de poco más de 20 minutos han coincidido con los pasajes en los que pronunciaba el no a propiciar un gobierno de Mariano Rajoy. “Lo que no puede exigir Rajoy al PSOE es nuestro apoyo. La alternativa al PP no puede ser la solución al PP. Que se busque otros aliados", ha aseverado Sánchez. "Para que haya oposición tiene que haber un gobierno, así que exijo a Rajoy que se ponga a trabajar de verdad y  cumpla con su responsabilidad, que anuncie cuanto antes su voluntad o no de ir a la investidura. Depende de él. Que no cuente con los socialistas".

Terceras elecciones en el aire

El dirigente socialista no ha dejado, en su primera intervención en el comité federal -lo cerrará tras escuchar a quienes pidan la palabra-, ninguna puerta abierta a una posible abstención ante el caso extremo de que Rajoy no consiga una mayoría y haya que convocar unas terceras elecciones. "Rajoy tiene mimbres para gobernar. Si otros líderes fueron capaces de articular mayoría estables, por qué  no Rajoy?", ha observado Sánchez. Tampoco ha mencionado que el PSOE hará lo imposible por que haya unas terceras elecciones, sino que ha instado a Rajoy a trabajar para evitarlas.

Si Rajoy no logra sus apoyos y el PSOE mantiene la posición de hoy, España estaría abocada de nuevo a unas terceras elecciones generales en un año. "Los socialistas seremos la oposición, pero somos la alternativa, esa es la clave, por eso votaremos en contra de la investidura de Rajoy", ha incidido Sánchez.

La intención del PSOE es cambiar desde la oposición las políticas del PP. "Nos comprometemos a intentar aglutinar al mayor número posible de representantes del pueblo español para hacer posible un cambio real de las políticas que España necesita, desde el ejercicio leal y democrático de la posición parlamentaria". El concurso con otras fuerzas, por tanto, que buscará Sánchez es para hacer oposición a los proyectos del gobierno, no para intentar su investidura como ya intentó en marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El hijo político de Anguita no lo logró, como no lo logró el padre"

El secretario general del PSOE, que anunció que iba a hacer un análisis de los resultados electorales, lo convirtió al final en una crítica acerva al líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias."Estoy convencido de que asistimos al declive electoral de iglesias y al fortalecimiento del PSOE", ha referido. "La alternativa al PP sigue siendo el PSOE. La mayoría de votantes progresistas frenó al conglomerado de 25 siglas de Iglesias. La derecha y ellos fracasaron. Fracasó el hijo político de Anguita como fracasó Anguita. No lo logró él como no lo logró el padre. No lo lograron porque se equivocaron de nuevo de adversario", ha subrayado.

En tono sarcástico, Sánchez ha dado la "enhorabuena" a Iglesias por sus "fracasos, que han sido los éxitos de Rajoy". Aunque reconoció su "insatisfacción" por el resultado electoral del PSOE, sí se ha congratulado de que el PSOE haya mantenido "el timón del barco". Esto se traduce en que no ha habido sorpasso y los ciudadanos le han puesto al frente de la oposición.

Sánchez ha dado entender a lo largo de todo su discurso que tiene muchos planes para "avanzar en la renovación" del PSOE y volver a ser el "partido mayoritario" en España. Ni una palabra sobre cuestiones internas, como por ejemplo la posible fecha del congreso en el que se debe elegir al secretario general. La resolución del comité federal de posponer sine die la fecha del congreso sigue vigente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_