_
_
_
_
_

Cesada la subdirectora de la DGT implicada en los supuestos amaños

Tráfico abre un expediente disciplinario por conductas presuntamente irregulares en la concesión del contrato para adjudicar los cursos para recuperar los puntos del carné

Un extracto de la conversación entre Carrera y Báez.Vídeo: EL PAÍS
J. J. Gálvez

La DGT ha anunciado este viernes el cese de la subdirectora adjunta de Formación Vial de la DGT, Marta Carrera, implicada en el supuesto amaño del concurso público por el que se adjudican los cursos para recuperar los puntos del carné. Esta decisión de Tráfico se produce casi una semana después de que se filtrara una conversación entre la despedida y el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), adjudicatario de esta concesión desde hace una década. En la grabación se escucha cómo ambas partes se consultan los requisitos a incluir en el pliego de condiciones. Un audio que, según una plataforma de afectados, demuestra el "trato de favor" existente.

Más información
Las grabaciones del supuesto amaño en la DGT: “Yo lo que no quiero es putear”
Fin al ‘monopolio’ de las autoescuelas para recuperar los puntos del carné

El departamento encabezado por María Seguí ha recalcado que, "en el mismo momento de conocer las escuchas", la directora general de Tráfico apartó a Carrera de sus funciones. "Asimismo, se le ha abierto expediente disciplinario por conductas presuntamente irregulares, relacionadas con el contrato de concesión de gestión de cursos de sensibilización y reeducación vial para la recuperación de los puntos del carné", ha subrayado el organismo, dependiente del Ministerio del Interior. El titular de este departamento, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado el cese y ha afirmado, paralelamente, que mantiene la confianza en Seguí.

"Yo lo que no quiero es putear", le dice Carrera a José Miguel Báez, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), en una grabación que ha puesto contra las cuerdas a la DGT y al sistema de concesión de los cursos de recuperación de los puntos del carné, que CNAE lleva ganando en exclusiva desde hace una década. "Toda la información que se ha recabado —y es sospechosa de actos delictivos— se ha derivado a las autoridades competentes (Fiscalía Provincial de Pontevedra, Albacete y Toledo), para que sean ellas las que inicien las actuaciones que consideren pertinentes", ha remachado Tráfico, que abrió una investigación interna tras filtrarse la conversación.

La comparecencia de Fernández Díaz en el Congreso.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

La DGT convocará la semana que viene a los 13 licitadores que concursaron en esta adjudicación con el objetivo de "informarles de la situación actual en la que se encuentra dicho pliego". Según han confirmado fuentes de Tráfico, se incluye entre ellos a CNAE, implicada en los supuestos amaños. Eso sí, el departamento encabezado por Seguí ha contextualizado este viernes el escándalo y ha asegurado que se enmarca dentro de una "pugna" que están librando las autoescuelas por el liderazgo del sector: "Consecuencia de los cambios en el mismo: como la modificación de los modelos tradicionales de obtención del permiso de conducción y recuperación de puntos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 'monopolio' denunciado por Competencia

Esta grabación ha puesto en el ojo del huracán el método de adjudicación de los cursos para recuperar los puntos. Unos talleres los imparte CNAE en exclusiva en todo el país —incluido en el País Vasco y Cataluña, donde las competencias se encuentran transferidas—. Sus oponentes hablan de un monopolio encubierto. Y la propia Comisión Nacional de Competencia (CNC) elaboró en 2009 un informe donde recalcaba cómo el sistema de concesión "restringía la competencia"; cómo se creaban "clientelas cautivas" en determinados territorios donde no se ofertaban alternativas; y cómo estos cursos acababan dándose a las autoescuelas que formaban parte de la CNAE. De hecho, la CNC llegó a exigir al Gobierno que lo modificase, pero nunca se le hizo caso.

Con este contexto como telón de fondo, la conversación entre la subdirectora de la DGT y Báez, de más de 44 minutos y a la que tuvo acceso EL PAÍS, revela la predisposición de ambas partes para consultarse el contenido de unos pliegos de condiciones antes de que se hicieran públicos. De hecho, Carrera le pregunta directamente al presidente de la CNAE sobre las "mejoras técnicas" que él tenía previsto pensado proponer. “Oye, eso déjalo para que cada uno mejore”, le dice él. Y contesta ella: “No, porque tengo que ponerlo al pie de la letra".

En septiembre del pasado año, la DGT adjudicó los cinco cursos de recuperación de los puntos que gestiona —excepto los de Cataluña y País Vasco, donde las transferencias se encuentran transferidas— a tres entidades: tres a CNAE, uno a la Fundación UNED-Fundación Invesford y otro a la consultora PONS Seguridad Vial. Por primera vez desde la implantación de este sistema con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Tráfico rompía con el monopolio de la CNAE. Aunque, eso sí, esta medida no llegó a ejecutarse, ya que la decisión fue recurrida por la patronal de las autoescuelas. Actualmente, el sector se encuentra a la espera de que un tribunal contencioso-administrativo se pronuncie.

Tras conocerse el cese de Carrera, el sindicato de funcionarios CSIF ha pedido a la Fiscalía Anticorrupción que actúe de oficio para "determinar las responsabilidades" de un asunto que afecta a un organismo público. "La DGT no ha controlado en ningún momento la actuación de las empresas privadas, que en la práctica supone la restitución de un documento administrativo (el carné de conducir), sobre el que tiene la máxima responsabilidad", ha subrayado el colectivo, que ha denunciado también la "dejadez" de Tráfico a la hora de inspeccionar prácticas similares en los centros médicos donde se renuevan estos permisos.

Fernández Díaz ha afirmado, por su parte, que mantiene su confianza en Seguí. "Yo salvo que se demuestre lo contrario, mantengo mi confianza en la inocencia de la directora", ha señalado el integrante del Gobierno, que ha apostillado: "Si de ese expediente disciplinario y de todas las investigaciones que concurren en el mismo se derivara algún hecho que me hiciera tener que cambiar de opinión, obraría en consecuencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_