_
_
_
_
_

El PSOE quiere arrancar la legislatura con una comisión de investigación a Fernández Díaz

El grupo parlamentario en el Congreso cuenta con el apoyo de Podemos, Esquerra y Convergència

Jorge Fernandez Diaz, en el Congreso el pasado 28 de junio.
Jorge Fernandez Diaz, en el Congreso el pasado 28 de junio.Jaime Villanueva
Más información
Villarejo admite la existencia de una “policía patriótica”
El escándalo de las escuchas no hace mella en el PP
Interior se afana en dar con “quien grabó todo”
Fernández Díaz: “Acusarme de conspirar es una injuria, una calumnia y una estupidez”

El grupo parlamentario socialista en el Congreso ya tiene claro cuál será su primera propuesta para la nueva legislatura que comienza el próximo 19 de julio: la creación de una comisión de investigación por el caso Fernández Díaz. Lo que el PSOE pretende averiguar es si las grabaciones al ministro del Interior en funciones, reveladas por el diario Público en plena campaña electoral, han supuesto la vulneración de los principios básicos del Estado de derecho. Esta iniciativa contará con el respaldo de Podemos, Esquerra Republicana de Cataluña y Convergència. Ni el PNV ni Ciudadanos han fijado su postura todavía.

Tal y como explican fuentes socialistas, su partido pretende que comparezcan ante los diputados Jorge Fernández Díaz, altos cargos de Interior y todos aquellos comisarios relacionados con la unidad policial secreta destinada a combatir el independentismo en Cataluña, denominada policía patriótica. En el PSOE también pretenden que desfilen por la comisión otros miembros del Gobierno, sin especificar quiénes, que tuvieran algún tipo de relación con este caso.

La intención de los socialistas es que se esclarezca de alguna forma las conversaciones grabadas en octubre de 2014, que el Gobierno en funciones siempre ha negado, entre el titular en funciones de Interior y el ya destituido jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. En estas grabaciones se evidencia cómo el ministro intentaba hallar corruptelas que afectaran a dirigentes catalanes como Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, o Xavier Trias, exalcalde de Barcelona.

"En las escuchas aparecen supuestamente casos de espionaje político y se creaban pruebas contra rivales políticos y se relataban intentos de influir en la fiscalía y otros órganos judiciales", apuntan fuentes socialistas impulsoras de esta iniciativa parlamentaria. Según el PSOE, su grupo parlamentario espera tener el apoyo del resto de formaciones "para que la comisión comience a trabajar de inmediato con un periodo de trabajo de tres meses para presentar conclusiones".

En las grabaciones, se llega a escuchar a De Alfonso cómo le propone a Fernández Díaz un plan para apartar al entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, o cómo el titular de Interior se ofrece para hacer las gestiones oportunas con el fiscal general. "Lo ideal es si eso está en el juzgado y sale. Nadie va a sospechar que sale de la policía ni de investigaciones policiales", se escucha al político del Partido Popular, que siempre ha negado la posibilidad de dimitir porque no pretende "darle ese gusto al independentismo o Bildu".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Unión Progesita de Fiscales también ha pedido a la Fiscalía General del Estado que investigue este caso. "Reclamamos que se esclarezca el origen y circunstancias en que se produjeron las grabaciones y se valore el contenido de las conversaciones depurando las responsabilidades necesarias", ha escrito en una nota de prensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_