_
_
_
_
_

Rajoy convoca a Iglesias y Rivera el martes en el Congreso en lugar de La Moncloa

El líder de Podemos comunicará al presidente en funciones su rechazo rotundo a un Gobierno del PP

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.J. C. HIDALGO (EFE)

Mariano Rajoy se reunirá el martes con Albert Rivera y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados. Según fuentes del PP, el líder de Ciudadanos (10.30) y el secretario general de Podemos (17.00) han preferido que la cita sea en la Cámara baja, y no en La Moncloa, donde el presidente en funciones ha recibido en los últimos días a los representantes de PNV, ERC y Coalición Canaria. Es previsible que las dos reuniones tengan un tono muy distinto: mientras que Rivera lleva semanas pidiendo que se abra una mesa de negociaciones que incluya al PP, al PSOE y a Ciudadanos, Iglesias le comunicará a Rajoy su rechazo rotundo a un gobierno del PP. Podemos abrirá y cerrará esa misma tarde el diálogo con el PP.

Más información
Podemos ofrece un pacto al PSOE para no quedar marginado en la negociación
Iglesias busca una estrategia para no quedar diluido en la oposición parlamentaria
Iglesias: “Puede ser que ganemos en cuatro años o que nos demos una hostia”

Iglesias se opone tanto a un gobierno del PP como a que Pedro Sánchez apoye a Rajoy. Ayer, en una entrevista en EL PAÍS, ofreció de nuevo al socialista un pacto para formar un Gobierno progresista, incluso antes de que Rajoy intente recabar los apoyos necesarios. "Estamos esperando a que nos hagan alguna propuesta y la estudiaremos", señaló. "Estaremos dispuestos a escuchar cualquier propuesta, no solo después de que Rajoy fracase, incluso antes. El propio programa del PSOE es una buena base para empezar".

La dirección de Podemos teme, no obstante, que los socialistas acaben llegando a un acuerdo con el PP. "Pensamos que gran coalición entre el PP y el PSOE sería un desastre, porque continuaría las políticas nefastas del PP", ha afirmado este jueves Irene Montero, jefa de gabinete de Pablo Iglesias, en referencia a la propuesta del expresidente socialista Felipe González, quien ve con buenos ojos una negociación entre Sánchez y Rajoy. En línea con lo que piensa el propio Iglesias, Montero ha señalado que “el PSOE está en la disyuntiva entre un Gobierno del PP o un gobierno progresista”.

"La pelota sigue estando en el tejado del PP, pero se está revelando que tal partido está muy carente de juego", ha opinado la responsable de análisis político y social de Podemos, Carolina Bescansa. La cofundadora de la formación cree que "es muy importante que un partido tan arrinconado por la corrupción como el PP no vuelva a gobernar". "Es una cuestión de higiene democrática", ha recalcado en la Cadena SER. Por ello, Iglesias y su dirección ya se han dirigido públicamente a Sánchez para volver a ofrecer un Gobierno de coalición incluso antes de que Rajoy intente recabar los apoyos suficientes. El líder de Podemos aseguró ayer en una entrevista en EL PAÍS que está dispuesto a escuchar cualquier propuesta alternativa para evitar un Ejecutivo del PP.

Rivera se opone a la vía del PSOE

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La estrategia de Ciudadanos es radicalmente distinta: los dirigentes de esta formación creen que es el turno del PP. Pese a que Rivera llegó a firmar un acuerdo de gobierno con el PSOE tras el 20-D, asegura que no es el momento de que Pedro Sánchez intente alcanzar la presidencia de nuevo.

"En este momento hay dos planes posibles: un gobierno con un amplio consenso parlamentario, con los escaños del PSOE, del PP y de Ciudadanos; y un gobierno en minoría del partido que ha ganado las elecciones", ha dicho Rivera este jueves. "No hay tercer escenario", ha recalcado. "No hay escenario de suma con Podemos, IU, los independentistas, el PSOE. Esa vía no tiene ningún sentido. Como hay algunas declaraciones que la han abierto, aprovechamos para cerrarla".

Rivera llega a su cita con Rajoy sometido a grandes presiones. Durante la campaña, aclaró que no facilitaría la continuidad del líder del PP en el Ejecutivo ni por activa (voto afirmativo) ni por pasiva (abstención). Siempre se negó a hablar de vetos personales, y señaló que su posición tenía que ver con la falta de reformas y de contundencia frente a la corrupción. Ahora, sus 32 diputados pueden ser la clave para apuntalar un gobierno en minoría del PP. Incluso los fundadores de Ciudadanos le han urgido a participar en esa operación y evitar una repetición electoral. Dice Rivera que nada ha cambiado, pero ya no se expresa con la contundencia de las últimas semanas. "Nunca ha habido veto a Rajoy", ha dicho este jueves en el Congreso. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_