_
_
_
_
_

IU se moviliza contra la visita de Obama mientras Iglesias almorzará con él

El partido de Garzón critica al presidente estadounidense por representar "lo peor de las políticas belicistas"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Susan Walsh (AP)

Izquierda Unida ha lanzado este jueves una campaña contra la visita oficial a España del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mientras el líder de Podemos, Pablo Iglesias, almorzará con el mandatario el próximo día 11, invitado por la Casa del Rey. El partido de Alberto Garzón, socio de Podemos en la coalición Unidos Podemos, muestra, a cambio, su "absoluto rechazo" a la visita del mandatario estadounidense, quien representa "lo peor de las políticas belicistas y de injerencia impuestas en el planeta". El hashtag (etiqueta) en Twitter #Obamagohome (Obama vuelve a casa) es trending topic (tema más comentado) esta mañana gracias a la movilización de los seguidores de IU y del Partido Comunista, formación integrada en IU. Los eurodiputados de Podemos Miguel Urbán y Lola Sánchez han apoyado también la campaña contra Obama en Twitter.

Más información
Sánchez, Iglesias y Rivera almorzarán con Obama y el Rey en el Palacio Real
Tres días de Obama en España entre Sevilla, Rota y Madrid... y con calor
Obama apuesta ante Felipe VI por una España “fuerte y unida”

IU llama a participar, junto con las llamadas "Marchas de la dignidad" y quienes impulsaron la campaña de rechazo al TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión), en movilizaciones para oponerse a la visita del mandatario estadounidense, así como en la campaña en las redes #ObamaGoHome. En Twitter se está difundiendo una concentración ante la embajada de Estados Unidos en Madrid el 10 de julio por la mañana. Para la federación de izquierdas, el Gobierno de Estados Unidos es el "principal exponente de unas relaciones internacionales neocolonialistas basadas en la guerra, la desestabilización y la injerencia para apropiarse recursos naturales y mantener sus intereses económicos y geoestratégicos en todo el planeta", señala en un comunicado.

El partido de Alberto Garzón asegura que "la actuación política y militar de Estados Unidos" supone "la mayor amenaza para la paz que, entre sus consecuencias, conlleva el injustificable incremento de centenares de miles de civiles muertos y de desplazados en todo el mundo". Entre esas actuaciones, enumeran "la promoción de golpes de Estado en América Latina, las sucesivas intervenciones bélicas en Estados como Irak, Afganistán o Libia, además de su papel como uno de los mayores actores de la desestabilización de Siria". IU señala la “responsabilidad del Gobierno Obama en la gestación y consecuencias de la grave crisis de refugiados y refugiadas", critica la perpetuación del funcionamiento del Guantánamo, "todo un agujero negro para los derechos humanos", el "mantenimiento del bloqueo criminal contra el pueblo cubano o la complicidad de la Administración estadounidense en la masacre del pueblo palestino que lleva a cabo Israel”.

El rotundo rechazo de la federación de izquierdas a la visita del mandatario estadounidense es también "un rechazo contundente a la OTAN, por ser un instrumento de sometimiento de los pueblos y de defensa de los intereses económicos del imperialismo militar y político".

Podemos no apoya de forma oficial la campaña lanzada por IU, según fuentes de la formación de Pablo Iglesias, aunque al menos dos de sus cargos -dos eurodiputados- sí la están respaldando a través de las redes. No obstante, Pablo Iglesias esgrimió a Obama como ejemplo durante la campaña electoral. "Proponemos lo mismo que Obama, políticas expansivas. De la recesión se sale con políticas fiscales expansivas", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Me gustaría charlar con Obama. Nuestra serie favorita es The Wire", dijo también en Televisión Española hace dos semanas. Y en una entrevista con EL PAÍS recalcó, hace meses, las afinidades con el presidente de Estados Unidos. "Tengo más cosas en común con Obama que con Putin. Los gustos culturales, nos gustan las mismas series, especialmente The Wire, un personaje como Omar y también House of cards". En marzo de 2015, tras un viaje a Nueva York, Iglesias se reunió con el embajador estadounidense, James Costos. El líder de Podemos admitió entonces que con ese país mantiene "diferencias en algunas cuestiones de política internacional, en particular sobre la defensa europea y la gestión de determinados asuntos”.

El presidente estadounidense aterrizará en Sevilla en la noche del sábado, apenas una semana después de la visita a España de la primera dama, Michelle Obama, y será recibido por el Rey. El domingo, ambos jefes de Estado darán un paseo por el centro de la capital andaluza y, posteriormente, Obama visitará la base naval de Rota. Al almuerzo que se celebrará el lunes en Madrid (al que acude Pablo Iglesias) asistirá un centenar de personas: representantes de las altas instituciones del Estado y de la vida empresarial, cultural y política.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_