_
_
_
_
_

Siete de cada diez españoles no pisan “nunca” ni un museo ni una biblioteca

Los lugares más frecuentados a diario en el tiempo de ocio son bares, cafés o restaurantes, parques y mercados

Aitor Bengoa
Una camarera y varios clientes de un bar de Madrid.
Una camarera y varios clientes de un bar de Madrid.LUIS SEVILLANO

Entre tomar una caña o un cafelito e ir a ver la última exposición de Caravaggio, los españoles lo tienen claro. Al menos siete de cada diez "nunca" van ni al museo ni a la biblioteca, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada este miércoles. Por el contrario, el 60,5% de la población acude, como mínimo una vez a la semana, a una taberna, cafetería o restaurante para tomar algo. De este porcentaje, uno de cada cinco afirma ir "casi todos los días" a alguno de estos establecimientos, a los que en la mayoría de los casos la gente indica que acude para reunirse con amigos o familiares.

Más información
España, ¿buena para vivir, mala para trabajar?
La inmigración se cuela entre los principales problemas
La mayoría de los ciudadanos se sitúa en el centro ideológico
In English: Why going for coffee beats out cultural activities in Spanish society

El sondeo del CIS, que se basa en 2.484 entrevistas realizadas a principios de junio en 257 municipios de 48 provincias, trata habitualmente sobre la valoración del panorama político y económico que hace la ciudadanía, pero este mes también ha incluido un estudio sobre lugares de sociabilidad y hábitos de los españoles.

Mientras que algunos sitios son una piedra angular en el tiempo libre de una mayoría de ciudadanos —como los citados establecimientos, parques o mercados— otros no resultan tan atractivos para el grueso de la población. Más de seis de cada diez encuestados reconoce no ir nunca a polideportivos o pubs y discotecas. Tampoco a librerías. Este último dato guarda relación con otro que recoge el CIS: el 39,4% de los españoles no ha leído un libro en los últimos doce meses y el 7,1% ha leído uno. Y casi la mitad de los encuestados, el 49,7%, nunca va al cine.

Felices y poco criticones

Los españoles dan un aprobado a su nivel de felicidad: casi la mitad lo califica con una nota de entre el 7 y el 8 en una escala de 10. Solo el 10,6% de los encuestados se siente completamente feliz y el 12,8% se otorga un 9. Por el contrario, el 7% no se da ni un aprobado (por debajo de 5).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntados por la religión, el 70% se considera católico; el 13,9%, no creyente; y el 10,9 %, ateo. No obstante, seis de cada diez indican que nunca van a la iglesia.

Algo más del 56% casi nunca se aburre y el 68% casi nunca se siente solo. A la hora de relacionarse WhatsApp es una herramienta consolidada: el 73% de encuestados asegura que ha utilizado esta aplicación en los últimos seis meses. El 47,5% ha empleado las redes sociales.

Por otro lado, el 27,8% afirma que "en absoluto" tiene tendencia a criticar a los demás; el 42,5% indica que "más bien no" critica, y solo un 15,3% reconoce que sí lo hace.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_