_
_
_
_
_

Ocho de cada diez españoles estaban descontentos con la política en vísperas del 26-J

El 80,1% de los electores consideraba mala o muy mala la situación política justo al inicio de la campaña del 26-J

Aitor Bengoa

El malestar sigue siendo el sentimiento que expresa la mayoría de la población española cuando se le pide que valore el panorama político. Ocho de cada diez —el 80,1%— piensan que la situación política era mala o muy mala, según el barómetro que este miércoles, 10 días después de las elecciones del 26-J, ha publicado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que corresponde a junio. Respecto a la situación económica, prácticamente siete de cada diez —el 67,9%— cree que es mala o muy mala. La encuesta se basa en 2.484 entrevistas realizadas del 1 al 11 de junio en 257 municipios de 48 provincias, en los días previos a la campaña electoral y coincidiendo con su arranque.

Más información
Ningún líder político obtiene el aprobado
Los españoles creen que los políticos no se preocupan de lo que piensa la gente
Los refugiados y el racismo, a la cola de los principales problemas

El sondeo previo, el de mayo, reflejaba que la mayoría de españoles ya tenía una pésima opinión de la situación política. Un amplio bloque, el 80,7%, se mostraba descontento con ella, cuando faltaban menos de 20 días para los comicios generales. La encuesta recogía el mismo malestar respecto a la economía, con casi siete de cada diez ciudadanos que percibían que la situación era mala o muy mala.

Paro, corrupción y economía

Las preocupaciones de los españoles apenas varían respecto al último CIS: el paro sigue siendo el principal problema para el 76,4% de los encuestados —crece casi un punto—, seguido de la corrupción y el fraude (44,9%), los asuntos de índole económica (25,1%), y los políticos, los partidos y la política (21,1%).

En el sondeo previo, tres cuartas partes de los consultados (el 75,3%) consideraba que el paro era el primer problema de los españoles, seguido por la corrupción y el fraude (46,7%), la economía (23,6%), los políticos en general, los partidos y la política (21,3%), y el funcionamiento de la sanidad (10,7%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La falta de gobierno, que apareció por primera vez en esta lista de problemas en febrero con un 1,14% de menciones, llegó al 7,1% en abril, en mayo descendió al 5,2% y ahora se sitúa en el 4,8%.

Donde sí se produce un cambio es entre la quinta y la sexta plaza, porque los problemas sociales escalan un puesto y se colocan como la quinta inquietud nacional (11,6%), desplazando al sexto a la sanidad que pierde seis décimas respecto a mayo y figura con un 10%. Le sigue la educación con un 9,7%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_