_
_
_
_
_
Entrevista con Andoni Ortuzar, presidente del PNV

“La gobernabilidad no depende de nuestros votos, sino del PSOE”

El PNV, acude este miércoles a La Moncloa para escuchar a Mariano Rajoy

Luis R. Aizpeolea
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, este martes.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, este martes. BALLESTEROS (EFE)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, confirmó este martes en Madrid que su partido acude este miércoles a La Moncloa para escuchar a Mariano Rajoy, al corresponderle la iniciativa para formar Gobierno por encabezar la lista más votada. Pero recalcó que “la gobernabilidad no depende de los cinco votos del PNV, sino de los 85 del PSOE”. En todo caso, ve “complicado” que los nacionalistas vascos puedan apoyar a Rajoy “después de lo que ha ocurrido estos cuatro años”. Y, aunque no lo dijo, por la proximidad de las elecciones vascas. 

“Vamos a ver lo que nos tiene que decir. Vamos solo a escuchar con la máxima disponibilidad”, afirmó Ortuzar. El presidente del PNV consideró que la falta absoluta de acuerdos entre los Gobiernos de Rajoy e Iñigo Urkullu durante la última legislatura, en la que no existió ninguna complicidad en materias clave como la consolidación del final de ETA, la salida de la recesión y el autogobierno del País Vasco, “complican mucho cualquier acuerdo”.

“En estos días parece que la gobernabilidad del Estado depende de los cinco votos del PNV, pero no es así. Nuestros votos no pueden hacer presidente a Rajoy. Es el PSOE el que tiene que pronunciarse”, insistió Ortuzar. Inicialmente había tres opciones, subrayó: Gobierno del PP, alternativa de izquierdas o terceras elecciones. “Al parecer, los partidos de izquierdas han renunciado a esa alternativa. Lo que queda es un Gobierno del PP o unas terceras elecciones, y es el PSOE al que le corresponde pronunciarse”, apuntó. A su juicio, “el PSOE no puede seguir jugando al escondite con los demás”. Y añadió: “Parece ahora que la carga de la prueba la tenemos los nacionalistas vascos y catalanes, cuando se han olvidado de nosotros estos años. Podremos entrar a hablar, a escuchar o a negociar llegado el caso, pero no somos ni decisivos ni decisorios”.

El líder del PNV pide al PSOE que actúe con la máxima responsabilidad y “sin miedo”. “Se puede dejar que se constituya un Gobierno y luego actuar desde la oposición con toda la normalidad del mundo”, dijo. Ortuzar mostró su irritación por la estrategia socialista de delegar la responsabilidad de Gobierno en el PNV: “Parece que ahora tenemos afinidades con el PP, cuando hace solo cuatro meses el PSOE nos deseaba como socios de su alternativa de Gobierno. Hay que ser un poco más serios”.

A pesar de su escepticismo respecto a la reunión de hoy, el dirigente nacionalista dejó claro que, si más adelante se produce un estadio de negociación con el PP —“que a día de hoy no veo”—, empezarán a hablar de la “agenda vasca”, las prioridades del PNV: medidas para la reactivación económica y el autogobierno y para afianzar la paz y la convivencia. Los asuntos en los que no hubo acuerdo en la pasada legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_