_
_
_
_
_

Tres días de Obama en España entre Sevilla, Rota y Madrid... y con calor

El presidente de EE UU llega el sábado y dejará el país el lunes tras un encuentro con jóvenes

Obama abraza a su hija Malia por su 18º cumpleaños, durante la celebración del Día de la Independencia, en la Casa Blanca, el lunes.
Obama abraza a su hija Malia por su 18º cumpleaños, durante la celebración del Día de la Independencia, en la Casa Blanca, el lunes.Carolyn Kaster (AP)

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, llega el sábado por la tarde a España con su agenda aún sin cerrar completamente. Sí está confirmado que aterrizará en Sevilla, donde lo recibirá el rey Felipe VI, quien será el anfitrión del huésped norteamericano en su paseo del domingo por la mañana por las calles de la capital andaluza. Esa tarde se desplazará a la base naval de Rota (Cádiz) y por la noche estará en Madrid. El núcleo de los actos oficiales se desarrollará el lunes, e incluyen almuerzo oficial con los Reyes, encuentro con jóvenes emprendedores y reunión con Mariano Rajoy. Esa misma tarde noche, Obama regresa a Washington. Serán los tres días más calurosos de la semana en Sevilla y Madrid.

Más información
Michelle Obama vuelve a España para promover su causa solidaria para la educación de las niñas
La ruta gastronómica perfecta para los Obama en Madrid
Obama se verá en Madrid con Sánchez, Iglesias y Rivera

Aunque el programa oficial de la visita de Obama a España aún no está cerrado, fuentes de la Casa del Rey han confirmado que Felipe VI se desplazará el sábado a Sevilla para recibir al mandatario estadounidense en el aeropuerto de la ciudad (San Pablo), al que llegará tarde, tras asistir a la cumbre de la OTAN en Varsovia.

Obama dormirá una noche en Sevilla. La residencia habitual de los líderes mundiales en sus visitas oficiales a esta histórica ciudad suelen ser los Reales Alcázares. No obstante, fuentes oficiales han confirmado que la Embajada de Estados Unidos tiene reservadas habitaciones en el hotel Alfonso XIII, un edificio neomudéjar del arquitecto sevillano José Espiau, que se construyó para la Exposición Iberoamericana de 1929. En sus habitaciones han pernoctado, entre otros, Bette Davis, Orson Welles o Audrey Hepburn.

El domingo, Barack Obama quiere dar un paseo matutino por las calles del centro histórico de la capital andaluza y el Rey hará de anfitrión, según las fuentes. Previsiblemente, visitarán algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, como los Reales Alcázares -una construcción que tiene sus orígenes en la Alta Edad Media y que es el palacio real en uso más antiguo de España- y, cómo no, la Giralda. Ese día están previstas unas temperaturas máximas en Sevilla de 39 grados.

Mariano Rajoy y Barack Obama, en la Casa Blanca en enero de 2014.
Mariano Rajoy y Barack Obama, en la Casa Blanca en enero de 2014.J. MARTIN (AP)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo previsto de momento es que Obama visite por la tarde la base naval de Rota, en Cádiz, próxima a Sevilla. Allí podrá conocer cómo viven los 2.846 militares destinados en la zona y sus más de 1.600 familiares. Esta instalación militar, un verdadero motor económico de la zona, es una pieza fundamental en el escudo antimisiles de la OTAN.

El presidente de Estados Unidos tiene en su agenda el viajar la noche del domingo a Madrid, donde los mandatarios norteamericanos suelen alojarse en su Embajada. Ahora, además, la sede diplomática está ocupada por James Costos, quien participó en la financiación de la campaña de Obama a la presidencia. 

El lunes Obama será recibido por el Rey en La Zarzuela y por Mariano Rajoy en La Moncloa. Felipe VI será el anfitrión de Obama en un almuerzo que junto a la reina Letizia le ofrecerá en el Palacio Real de Madrid, según las fuentes. Esta será la ocasión en que el jefe del Estado español y su invitado puedan pronunciar sendos discursos en el brindis que precederá a la comida.

Tras el almuerzo, el programa provisional incluye también reuniones con Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos). Posiblemente sea en el marco del encuentro en el Palacio Real, pero la agenda no está cerrada. En la calle los termómetros alcanzarán hasta 37 grados a la sombra.

El presidente estadounidense cerrará su visita oficial otro acto con jóvenes emprendedores españoles el lunes por la tarde, en los Teatros del Canal. Se trata de los jóvenes que han participado a primeros de junio en el evento IN3, centrado en las start up y organizado en Madrid por la Embajada estadounidense, en colaboración con PRISA (grupo editor de EL PAÍS), Cisco, Google y Coam. Obama quiere subrayar el papel de emprendimiento durante su mandato, en cuyo inicio lo fijó como una línea prioritaria de la política exterior americana.

El viaje de Obama a España será el primero que emprende como presidente de Estados Unidos, si bien en 1988 ya visitó el país cuando recorrió como mochilero varios países europeos y recaló en Madrid y Barcelona antes de trasladarse a Kenia para conocer el pueblo de su padre.

Su esposa, Michelle Obama, estuvo en Madrid la semana pasada junto a sus hijas Malia y Sasha, y su madre, Marian. El jueves llevó a cabo la única actividad oficial pública de su visita, una conferencia en defensa del derecho a la educación de 62 millones de niñas en el mundo en la que estuvo acompañada por la reina Letizia.

Elaborado por Última hora

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_