_
_
_
_
_
el final de ETA

España no investigará a Diosdado Cabello por ensalzar a un etarra muerto en Venezuela

La Audiencia Nacional archiva por falta de competencia la denuncia de Covite contra el expresidente de la Asamblea venezolana

Fernando J. Pérez

España no investigará a Diosdado Cabello, expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, por ensalzar al etarra Miguel Ángel Aldana Barrena, al que se atribuyen 18 asesinatos y que falleció el pasado 3 de abril en el país caribeño. El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal archivó el 29 de junio la denuncia por enaltecimiento del terrorismo interpuesta por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) contra Cabello y otras personas, entre ellas los miembros de ETA huidos Arturo Cubillas y Eugenio Barrutiabengoa por diferentes manifestaciones en las que alababan a la figura del etarra fallecido.

Diosdado Cabello y Nicolás Maduro en junio de 2013.
Diosdado Cabello y Nicolás Maduro en junio de 2013.AFP

El magistrado, en funciones de refuerzo en el Juzgado Central de Instrucción número 6, sigue las tesis de la Fiscalía de la Audiencia y recuerda que no es competente para perseguir esos supuestos delitos de enaltecimiento por no haber sido cometidos en territorio español.

Más información
La Fiscalía de Venezuela ordena la detención de seis etarras
El Gobierno accede al traslado del 'etarra' Aldana a Panamá
El deportado Miguel Ángel Aldana se encuentra en Santo Domingo
Estados Unidos investiga a Diosdado Cabello por narcotráfico

La denuncia de Covite hacía referencia inicialmente al funeral del etarra, celebrado en Caracas el 5 de abril, y cuyo féretro estaba cubierto con una tela con el anagrama de ETA. Posteriormente, el colectivo mencionaba unas declaraciones televisivas del jerarca chavista Diosdado Cabello en las que ensalzaba la lucha del terrorista Aldana. La fiscalía señalaba que no se podía actuar contra él por enaltecimiento por no ser un nacional español ni haber cometido los hechos en España.

Covite denunciaba también un artículo enaltecedor firmado por la Fundación Pakito Arriaran. Este texto, fechado en Caracas, se publicó en una web registrada en Venezuela. Además, la asociación señalaba una carta atribuida a los etarras Arturo Cubillas y Eugenio Barrutiabengoa y difundida en la web Naiz.eus. La fiscalía y el juez Abascal entienden que no está acreditado que esa misiva fuera escrita por los dos terroristas huidos en Venezuela y que, de haber sido así, al margen de su publicación en España, los hechos se habrían cometido en el extranjero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_