_
_
_
_
_

Coalición Canaria avanza que Rajoy aceptará esta vez el encargo del Rey

El líder del PP espera salir elegido con la abstención socialista después de varias votaciones

Fernando Clavijo y Mariano Rajoy, este martes.Foto: reuters_live | Vídeo: CARLOS ROSILLO / QUALITY
Javier Casqueiro
Más información
Rajoy pide un Gobierno de mínimos para aprobar los presupuestos y por Europa
El PP cree que Rajoy verá a Sánchez al final de su ronda de contactos
El PP apuesta por un Gobierno de Rajoy más político
Rajoy incluye a los independentistas catalanes en su ronda de consultas

Mariano Rajoy ha transmitido este martes a sus interlocutores de Coalición Canaria que esta vez sí tiene la intención de aceptar el encargo del rey Felipe VI de acudir a una sesión de investidura para ser presidente del Gobierno si el monarca así se lo encarga. Lo ha contado José Miguel Barragán, secretario general de Coalición Canaria, tras una reunión de casi hora y media con Rajoy en La Moncloa que ha supuesto de hecho el inicio formal de las negociaciones. Barragán también ha revelado su sensación, tras escuchar a Rajoy, de que están produciéndose más contactos discretos de los que se cuentan oficialmente y que el líder del PP espera salir elegido presidente tras varias votaciones negativas y frustradas en las Cortes y gracias, al final, a la abstención del PSOE.

El secretario general de Coalición Canaria indicó que había observado a Rajoy "optimista y realista", concluyó de su charla que "se va a presentar y va a asumir el riesgo" de acudir a la investidura porque, además, ha iniciado, de hecho, la ronda de negociaciones y apostó porque el presidente en funciones pretende lograr esa meta tras varias votaciones posiblemente negativas y para un Gobierno en minoría: "No sería la primera vez que se gobierna en minoría y eso requiere otras actas y que se negocie y que todos cedan". Descartó así, de hecho, cualquier opción o posibilidad de que se logre en España un gobierno de gran coalición.

El primer encuentro formal en La Moncloa para comenzar la ronda de contactos que desatasque el actual bloqueo político ofreció varias pistas de los planes de Rajoy que el presidente aún no había expresado en público. Barragán señaló así que Rajoy les había ratificado y expresado su plan de ser candidato y de trabajar para resultar elegido al final del proceso gracias a la abstención de varios partidos, pero sobre todo del PSOE. Barragán admitió que Rajoy no les había pedido que actuasen de mediadores con los socialistas.

Aunque Coalición Canaria no descarta para nada el escenario de dos votaciones de investidura antes del verano y otra ya con más opciones en septiembre, su portavoz ayer en Madrid también aceptó que había encontrado al presidente del Gobierno en funciones preocupado por conseguir ese Ejecutivo cuanto antes, sobre todo para cerrar el techo de gasto de las administraciones públicas que exige la Unión Europea antes de elaborar los presupuestos para 2017. Esa es ahora la gran inquietud de calendario. El año pasado el techo de gasto de los presupuestos para 2016 se aprobó justo en el último Consejo de Ministros antes del verano, el 2 de agosto.

El número dos de Coalición Canaria comentó también que Rajoy quiere hablar en los próximos días con más dirigentes políticos; de hecho, se confirmó casi al mismo tiempo que mañana se verá en La Moncloa con el actual portavoz del PNV, Aitor Esteban, y que podría haber otras citas en los siguientes días. Barragán también dio a entender que todo indica que la charla con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se producirá tras el comité federal socialista de este sábado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dirigente canario envió así varios mensajes a los demás partidos, y especialmente a los socialistas, para que acudan a estas conversaciones con la voluntad de dialogar, negociar y ceder. "Es bueno que haya Gobierno y nosotros vamos a contribuir, como siempre en situaciones de este tipo, sin cheques en blanco ni poner líneas rojas", añadió Barragán, y apostilló que esa debería ser la actitud de los demás negociadores: "Todos tenemos que ceder algo y estar dispuestos a escuchar para que gane la ciudadanía general".

Rajoy ha abierto así la batería de reuniones que tiene previsto convocar antes del 19 de julio, cuando se constituyan formalmente las Cortes. Este martes ha recibido al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y al secretario general de Coalición Canaria, para sondear cuál es su posición ante su investidura. En la cita ha estado presente también la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, que podría tener un papel relevante en la comisión negociadora que se monte para perfilar los detalles de estos contactos si se ven posibilidades durante la ronda exploratoria. Coalición Canaria decidirá el sábado quiénes forman parte de la comisión que negociará luego con el PP.

Coalición Canaria ya había adelantado que la mejora de la financiación autonómica, la lucha contra el desempleo y el aumento de las inversiones en las islas son algunos de los temas clave para que la formación respalde al candidato del PP. Barragán comentó tras la reunión que esa agenda canaria era bien conocida por Rajoy, el PP e incluso el PSOE porque ya se la trasladaron tras las elecciones del 20-D. Lo que sí añadieron este martes fue su interés por incluir algunos aspectos propios si en la próxima legislatura se aborda una reforma de la Constitución. Barragán aclaró que si se abre esa opción Coalición Canaria querría incluir los artículos y las normas europeas sobre el peculiar régimen fiscal de las islas para queden anclados hacia el futuro en la Constitución española.

Por la tarde el PP emitió un comunicado en el que Cospedal calificaba el encuentro de "cordial y productivo". Ambos partidos expresaron la conveniencia de que este proceso se formalice a la mayor brevedad posible, ya que la situación de incertidumbre no es buena para ningún país y con la meta de fijar un techo de gasto y, consecuentemente, los Presupuestos Generales del Estado y de las Comunidades Autónomas para 2017. El PP y CC han acordado formar un grupo de trabajo para el seguimiento de los acuerdos que se alcancen en este sentido.

PNV y ERC

La siguiente reunión prevista oficialmente por Rajoy será este miércoles, a las 10.30, con Aitor Esteban, portavoz parlamentario del PNV, que luego tiene previsto comparecer en el Congreso de los Diputados y no en La Moncloa. Iñigo Urkullu ya ha adelantado que la agenda vasca será primordial en las conversaciones que mantendrá el partido con el presidente en funciones. El lehendakari ha recalcado que esta agenda incluye flexibilizar la política penitenciaria de acuerdo con la legalidad, el acercamiento de presos de ETA a las cárceles vascas y el traspaso de la gestión de las prisiones al Gobierno vasco.

Más tarde, este mismo miércoles y a las 11.45, Rajoy recibirá en La Moncloa a los representantes nacionalistas de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián y Joan Tarda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_