_
_
_
_
_

La financiación autonómica, clave para que Coalición Canaria vote al PP

Mariano Rajoy mantiene en La Moncloa su primera reunión para intentar formar gobierno tras el 26-J

Fernando Clavijo, presidente de Canarias.
Fernando Clavijo, presidente de Canarias. Samuel Sánchez
Más información
El PSOE andaluz lleva al comité federal un “no rotundo al PP”
Sánchez prepara con los líderes territoriales la investidura de Rajoy con el no por delante
Rajoy pide un Gobierno de mínimos para los presupuestos y Europa

La mejora de la financiación autonómica, la lucha contra el desempleo y el aumento de las inversiones en las Islas Canarias son algunas de las claves de la reunión que Coalición Canaria (CC) mantiene este martes con el presidente en funciones, Mariano Rajoy, dentro de su ronda de consultas para intentar formar Gobierno. Rajoy se verá, nueve días después de las elecciones generales, con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y el secretario general de CC, José Miguel Barragán. El encuentro está previsto para las 11.00 en La Moncloa y los dirigentes canarios ya han solicitado comparecer cuando termine la reunión.

Si Coalición Canaria no está, Canarias no existe. Esto es lo que se dijo insistentemente desde los atriles nacionalistas durante la campaña electoral. Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, destronó a Paulino Rivero y modificó la relación con el Partido Popular con el que se habían dinamitado todos los puentes a causa de la turbulenta relación entre Rivero y José Manuel Soria. Ahora, con los dos fuera del escenario político y el Partido Popular en la oposición en Canarias, se abre un escenario en el que Coalición Canaria pondrá sobre la mesa lo que a su juicio es determinante para las Islas.

Si hubiese negociación, Fernando Clavijo lleva en la mochila apuntes referidos a la revisión del sistema de financiación autonómica—consideran que Canarias está infravalorada per cápita con respecto al resto de comunidades autónomas—. Igualmente, solicitarán la actualización del Régimen Económico y Fiscal (REF), el fuero canario y la principal herramienta económica de las Islas. Igualmente, los planes de empleo y de inversión en infraestructura, que se han visto reducidos durante los años de mandato de Rajoy sería fundamental para obtener el apoyo de Coalición Canaria.

En busca del voto de Ana Oramas

Después de determinar si se trata de un contacto exploratorio o de si hay intenciones reales de negociar a cambio del voto favorable de Ana Oramas. “Quien ponga una opción de Gobierno sobre la mesa, lo estudiaremos”, dice José Miguel Barragán, secretario de Organización de Coalición Canaria, partido que no tiene ninguna línea roja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de la agenda canaria, Coalición Canaria ha expresado su preocupación por leyes de carácter estatal, sobre todo por Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza y por la reforma laboral llevada a cabo por el Partido Popular.

El otro diputado nacionalista canario, Pedro Quevedo (Nueva Canarias), ha cuestionado “lo rápido que se ha lanzado CC a los brazos de Rajoy” y su presidente, Román Rodríguez sostenía que “todo el mundo conoce la forma de entender la política de Coalición Canaria, como un mercadeo en el que todo se puede cambiar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_