_
_
_
_
_

Vara sugiere dejar escaños del PSOE vacíos en la investidura

El presidente extremeño asegura que su posición es “a título personal”

Anabel Díez
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.JERO MORALES (EFE)

Ni un paso dará el PSOE en los próximos días que pueda inducir a pensar que facilitará el Gobierno de España a Mariano Rajoy. Esta posición se mantiene firme en los miembros de la comisión ejecutiva federal aunque el secretario general, Pedro Sánchez, se haya retirado unos días y guarde silencio, y cada vez hay menos matices diferenciales con los secretarios territoriales y presidentes autonómicos.

“No vamos a apoyar con nuestro sí a Mariano Rajoy; tampoco nos vamos a abstener”, señaló ayer la responsable de Participación Ciudadana, María González Veracruz, en Los desayunos de TVE. Casi con las mismas palabras se expresaron en este periódico los portavoces del Congreso y del Senado, Antonio Hernando y Óscar López, respectivamente. “Mariano Rajoy lo debe intentar porque el centroderecha de la Cámara suma 182 diputados”, remachan.

¿Hasta cuándo mantendrá el PSOE el discurso del no absoluto a Rajoy por acción o por omisión? No hay una fecha concreta, aunque la reunión del comité federal del sábado de la semana que viene será un punto de partida relevante. En estos días los socialistas observarán los movimientos y las conversaciones de Rajoy con otros grupos políticos. Por eso Sánchez prefiere que la llamada del presidente del Gobierno en funciones no se produzca de inmediato.

La inacción decidida por el PSOE ha dado pie a que haya voces con opiniones y argumentos diferenciados. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, es quien más reflexiones en alto ha hecho. La última, que si para la investidura de Rajoy faltan tres o cuatro votos, los socialistas podrían solucionarlo e impedir que haya elecciones con la ausencia en sus escaños de los diputados necesarios. “Esta ha sido una propuesta a título absolutamente personal”, aseguró ayer el dirigente extremeño a EL PAÍS, para desterrar la tesis de que la idea sea una propuesta de algún órgano de dirección del partido o que la haya hablado con la dirección o con algún compañero.

El resto de dirigentes territoriales se mantiene en línea con la ejecutiva federal, como ayer expresó a EL PAÍS el presidente de Asturias, Javier Fernández. “El PSOE no va a estar en ningún Gobierno de coalición con el PP y vamos a pasar a la oposición, por lo que Mariano Rajoy debe buscar alianzas con otros partidos”. Y puso el broche con el deseo de que “no haya unas terceras elecciones”.

Ante el requerimiento de que si Mariano Rajoy no lo consigue “con otros partidos” habrá elecciones, el presidente asturiano responde, como el resto de los dirigentes socialistas, que no hay nada más que decir al respecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_