_
_
_
_
_

España pujará por instituciones que el ‘Brexit’ deja en el aire en el Reino Unido

La vicepresidenta coordinará una comisión de todos los ministerios para prepararse ante las oportunidades que se presenten en la nueva UE

Javier Casqueiro
La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.Angel Díaz (EFE)

España está viendo en el Brexit y la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea una oportunidad para sus intereses. La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó este viernes, tras el Consejo de Ministros, que el Gobierno hará lo posible por intentar atraer a España las sedes de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) o la de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), actualmente en Londres, así como la de cualquier banco o entidad financiera ahora asentados en la capital británica que se estén planteando su salida de la City y buscando una segunda ubicación tras el Brexit.

Más información
Las promesas rotas del ‘Brexit’
‘Brexit’: ¿por qué nos debería importar en España?
España y Francia se oponen a que Escocia negocie el seguir en la UE
S&P rebaja la calificación de la UE por el Brexit

El Gobierno ha creado así un grupo de trabajo interministerial, que dependerá y coordinará la Vicepresidencia del Gobierno, y en el que estarán casi todos los ministerios, para impulsar la candidatura de España como sede de estas instituciones europeas. Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que se trata de fomentar la competitividad del país y ofrecer a bancos internacionales que están en la City u otras instituciones una nueva sede dentro de la Unión Europea.

La vicepresidenta ha recalcado que a España le interesa mucho contar con la presencia de este tipo de instituciones y ha especificado sobre todo su objetivo en la Autoridad Bancaria Europea o la Agencia Europea del Medicamento, en este caso remarcando además el prestigio del sistema sanitario y público español. Ya hay varias ciudades españolas como Barcelona o Málaga que se han postulado para acoger esa sede mientras que para la bancaria se ha hablado de urbes como Fráncfort, París, Milán o Madrid.

"España está en condiciones óptimas para postularse. España es un país competitivo, con un sector financiero muy importante y saneado", ha señalado la vicepresidenta y ha puntualizado que esa es la idea de crear la comisión de varios ministerios para analizar bien y al detalle el nuevo escenario y ofrecer las mejores condiciones tras el Brexit a los interesados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_