_
_
_
_
_

Rajoy empieza la ronda política con CC “sin prisa, ni pausa, ni espectáculo”

El primer contacto por teléfono del líder del PP con los nacionalistas canarios no prejuzga que la primera reunión la quiera seguir manteniendo con Pedro Sánchez

Javier Casqueiro
Mariano Rajoy, durante su estancia en Bruselas.
Mariano Rajoy, durante su estancia en Bruselas.PHIL NOBLE (REUTERS)

“Sin prisa, sin pausa y sin espectáculo”. Este es el criterio que La Moncloa ha marcado este jueves como la máxima precisión sobre cómo piensa Mariano Rajoy establecer los contactos con los líderes políticos para sondear su disposición para formar un nuevo Gobierno en España. La primera llamada ha sido al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria (CC), que obtuvo solo un diputado el 26-J (78.000 votos y el 0,33%). Eso no quiere decir que la primera reunión no vaya a ser con el socialista Pedro Sánchez, como prometió.

Más información
Rajoy quiere formar un Gobierno de coalición con el PSOE que incluya a Sánchez
Rajoy inicia la ronda con una llamada al presidente del Gobierno canario
PP, PSOE y Ciudadanos se cruzan reproches sobre las negociaciones para formar Gobierno

El telefonazo de este jueves a Fernando Clavijo, presidente de Canarias y secretario general de Coalición Canaria en Tenerife, apenas duró un par de minutos. Fue protocolaria y sirvió para conocer que Rajoy tiene previsto tener reuniones con representantes de los partidos el próximo martes. Coalición Canaria determinará este viernes en una reunión interna si a esa cita acude su portavoz en el Congreso, Ana Oramas, o José Miguel Barragán, su secretario general.

Ana Oramas ya avanzó este miércoles que fijarán un coste alto para su apoyo pero también que al final se producirá porque España necesita un Gobierno. Oramas vaticinó así que el candidato del PP perderá antes de las vacaciones de verano una primera investidura pero apostó porque saldrá elegido en segunda votación, que auguró para octubre tras un cambio de líderes tanto entre los populares como en el PSOE. “Habrá gobierno del PP en coalición con Ciudadanos y con apoyos puntuales del PNV y de nosotros”, precisó la dirigente canaria.

Ese único contacto conocido de Rajoy con CC ha abierto la ronda de las conversaciones pero ha despistado mucho, tanto a los que pretenden averiguar su criterio en las próximas negociaciones, como en su equipo, que no ha sido capaz de ofrecer una respuesta uniforme y argumentada. Sus colaboradores y portavoces tenían tan poca información que apenas aportaban frases tan genéricas como: “Rajoy ya lo advirtió el miércoles en Bruselas, las negociaciones no se retransmiten”.

Cuestionados específicamente sobre si el hecho de que Rajoy hubiese decidido hacer la primera llamada a Coalición Canaria prejuzgaba algún orden a la hora de fijar el calendario de futuras reuniones tampoco podían descifrar esa incógnita: “Ir de menor a mayor en las llamadas no prejuzga nada por parte del presidente”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy ha asegurado ya varias veces tras el 26-J que su prioridad es negociar primero con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que aún no ha telefoneado. Esa opción no ha cambiado. “Ahora mismo no contemplamos otras opciones que no sean un acuerdo con el PSOE y Ciudadanos. Creo que ése es el objetivo fundamental y vamos a ver qué dice el PSOE, que tiene reunión el día 9 de julio”, fue el comentario que aportó en RNE el vicesecretario nacional de Organización, Fernando Martínez Maillo.

Fuentes oficiales del PNV indicaron por su parte que Rajoy no había contactado ni con el lehendakari, Íñigo Urkullu, ni con el responsable del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_