_
_
_
_
_

Rajoy inicia la ronda con una llamada al presidente del Gobierno Canario

El presidente del PP quiere sondear la disposición de todos los partidos presentes en el Congreso pero priorizará el acuerdo con el PSOE

Javier Casqueiro
Mariano Rajoy, en Bruselas, este miércoles.
Mariano Rajoy, en Bruselas, este miércoles. HORST WAGNER (EFE)
Más información
Rajoy quiere formar un Gobierno de coalición con el PSOE que incluya a Sánchez
Ciudadanos mantiene su negativa a apoyar a Rajoy
PP, PSOE y Ciudadanos se cruzan reproches sobre las negociaciones para formar Gobierno

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha comenzado este jueves la ronda de contactos políticos que prometió poner en marcha ayer en Bruselas con una llamada al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria. Fuentes oficiales de La Moncloa solo han informado con posterioridad de la charla y han apuntado además que Rajoy y el dirigente canario han quedado en volver a hablar en los próximos días. La charla de hoy entre los dos dirigentes ha sido meramente protocolaria, para poner en marcha los contactos, y ha durado muy pocos minutos.

Rajoy y Clavijo han quedado en que ambos partidos tendrán una reunión ya más de fondo el próximo martes. Por parte de Coalición Canaria quién está llevando estas negociaciones es Ana Oramas, su portavoz en el Congreso, sobre todo con charlas con Dolores de Cospedal, la secretaria general del PP, con la que ya tuvo una primera conversación telefónica tras las elecciones del pasado domingo.

Rajoy inicia así la ronda con todos los líderes políticos para conocer su disposición a pactar un gobierno de gran coalición por primera vez en España pero con la idea de priorizar en primer lugar la alianza con el PSOE, tanto por activa, es decir con dirigentes de ese partido en el ejecutivo que él presida, como por pasiva, permitiendo que se forme ese equipo con la abstención de diputados socialistas para superar la investidura al menos en una segunda votación con mayoría simple.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_