_
_
_
_
_

Ciudadanos expedienta a los críticos con la sustitución del candidato por A Coruña

El exdiputado Antonio Rodríguez, que fue reemplazado sin primarias antes del 26-J, recibirá en las próximas horas la misma notificación, que suele acabar en expulsión

Juan José Mateo
El exdiputado Antonio Rodríguez.
El exdiputado Antonio Rodríguez. OSCAR CORRAL
Más información
“En Ciudadanos les da igual saltarse las primarias: eso es dedazo y enchufismo”
El exlíder de C’s en A Coruña carga contra el “dedazo” de Rivera
Malestar interno en Ciudadanos por los cambios sin primarias de sus listas
Más de una decena de los números uno de Ciudadanos fueron antes candidatos de otros partidos

Ciudadanos ha enviado este miércoles las notificaciones de apertura de ocho expedientes disciplinarios a otros tantos afiliados gallegos que protestaron por la sustitución sin primarias de Antonio Rodríguez como número uno de la formación por A Coruña. El excandidato, que previsiblemente recibirá la misma notificación en los próximos días, logró el acta de diputado en las elecciones generales del 20-D, y fue sustituido para las del 26-J contra su voluntad. Desde finales de 2014, cuando decidió acometer su expansión nacional, Ciudadanos ha revocado la afiliación en el plazo de seis meses preceptivo, o expulsado, a más de 1.800 personas por no cumplir con el reglamento interno de la formación o romper las directrices de su Ejecutiva para los pactos poselectorales.

EL PAÍS ha accedido a los expedientes recibidos por los afiliados, en los que se les hace notar tanto sus críticas públicas a miembros de la dirección nacional ("bocachancla, mafioso, mentiroso") como sus manifestaciones contrarias al cambio de candidato en las redes sociales. Todos los afectados han sido suspendidos de afiliación cautelarmente, y tienen quince días para presentar alegaciones. Sin embargo, la mayoría de estos procesos suele acabar en expulsión, según reconocen fuentes del partido. 

La sustitución de Rodríguez por José Canedo, exmiembro de UPyD, ha generado la mayor crisis interna hasta el momento en Ciudadanos. Decenas de afiliados protestaron públicamente por el cambio de número uno por A Coruña. Fran Hervías, secretario de Organización, llegó a viajar a Galicia, que también celebra elecciones autonómicas en 2016, para explicar la decisión ante las bases. El propio Rodríguez, finalmente, intentó contactar (sin éxito) con Albert Rivera durante la visita del candidato a la presidencia a Vigo, en plena campaña electoral. Grupos minoritarios de otras partes de España secundaron la protesta por el cambio de cabezas de lista sin pasar por elecciones internas, aunque este fue apoyado por un informe jurídico y el voto mayoritario de la Ejecutiva y la Asamblea General.

"En Ciudadanos les da igual saltarse las primarias, eso es dedazo y enchufismo", llegó a criticar el exdiputado Rodríguez, que en los próximos días se convertirá, previsiblemente, en el primer diputado de Ciudadanos que acaba siendo expulsado del partido. Su sustituto en las listas no ha conseguido seguir su pasos en el Congreso: Ciudadanos no ha revalidado el acta por A Coruña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_