_
_
_
_
_

Rajoy culpa a quien le vete de que pueda haber terceras elecciones

El presidente en funciones pide que si no hay coalición se le deje gobernar en minoría

Mariano Rajoy y Donald Tusk, este martes.Foto: atlas | Vídeo: HORST WAGNER (EFE) / ATLAS
Miguel González

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha advertido este martes a las fuerzas políticas de que si vetan su candidatura y no le dejan gobernar deberán asumir la culpa de la celebración de unas terceras elecciones. A su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo en Bruselas, antes del Consejo Europeo en el que se analizará hasta el miércoles las consecuencias del Brexit, Rajoy ha asegurado que su preferencia es lograr una coalición de Gobierno para cuatro años, "con el mayor respaldo parlamentario posible", ya que "hay decisiones importantes y temas que abordar, en los que España se juega mucho".

Más información
Rajoy está dispuesto a gobernar en minoría con apoyos puntuales
Rajoy se ve refrendado tras la clara victoria del PP en votos y escaños
Mapa electoral de los resultados de 2016
Por qué han fallado las encuestas

El líder del PP ha añadido, sin embargo: "Si las demás fuerzas políticas no quieren, al menos que se deje gobernar al que ha ganado [es decir, a él mismo], aunque lo tenga que hacer en condiciones difíciles", en minoría. Si hay que celebrar unos nuevos comicios "por la cerrazón de alguien", ha añadido Rajoy, "sería un disparate que no se olvidaría en España en muchos años".

En respuesta al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien este mismo martes ha descartado apoyar un Gobierno presidido por el líder popular, Rajoy ha pedido que las conversaciones entre los partidos se desarrollen "sin presión" y sin "estar constantemente radiándolas en los medios de comunicación". El presidente ha recomendado "que todo el mundo se tranquilice".

Tras reivindicar su "derecho a gobernar", porque el PP ha obtenido dos millones y medio de votos más que la siguiente fuerza política, el PSOE, Rajoy ha insistido en la necesidad de que haya "pronto" un Gobierno, porque el actual lleva siete meses en funciones, y ha pedido que "haya sentido común, que impere la razón y se haga caso a lo que han dicho los españoles".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, este martes en Bruselas.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, este martes en Bruselas.Horst Wagner (EFE)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy ha coincidido en Bruselas con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con Rivera, quienes han acudido para reunirse con sus correligionarios del Grupo Socialista y el Liberal. Mientras el primero no ha hecho declaraciones, el segundo ha reiterado que Ciudadanos no formará parte de un Gobierno encabezado por Rajoy. "Si hay voluntad continuista, de que siga el mismo Gobierno, las mismas personas, el mismo presidente, pues no pasa nada, estaremos en la oposición", ha insistido. Cuando se le ha pedido que diga claramente si veta a Rajoy, Rivera ha respondido molesto: "Ya lo he dicho muchas veces, no hace falta que lo repita. Soy una persona, no un mono de feria. No es ambiguo. Lo ha entendido toda España”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_