_
_
_
_
_

Julio Rodríguez vuelve a quedarse sin escaño en el Congreso

Patxi López (PSOE) y Ana Oramas (Coalición Canaria) desmienten las encuestas y obtienen su acta en la cámara Baja

Julio Rodríguez, durante un mitin de Unidos Podemos.
Julio Rodríguez, durante un mitin de Unidos Podemos.Marcial Guillén (EFE)
Más información
Patxi López cree “impresentable” el reparto de escaños que hace el CIS
El 26-J, en imágenes
Coalición Canaria podría quedarse sin escaño

Las elecciones han vuelto a echar por tierra los sondeos. Ni Patxi López (PSOE) ni Ana Oramas (Coalición Canaria) se han quedado fuera del Congreso de los Diputados, como vaticinaban algunas encuestas. Quien al final no pisará la cámara Baja será Julio Rodríguez (Unidos Podemos), ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) con José Luis Rodríguez Zapatero, que no ha conseguido obtener su escaño por Almería. Este es el segundo revés que sufre el antiguo militar, pues en las elecciones del 20-D tampoco consiguió salir como número dos de la lista por Zaragoza.

El PSOE solo ha sacado un escaño por Bizkaia, pero muy importante por la trascendencia de quien lideraba la lista en esta provincia. Patxi López, último presidente del Congreso, ha revalidado su acta y volverá a estar presente en la próxima legislatura en la cámara Baja, pese a que la mayoría de sondeos ponían en duda que volviera al hemiciclo. Los socialistas han conseguido más de 86.000 votos y ha sacado más de 20.000 a EH Bildu, formación que ha arañado el último diputado por esta circunscripción.

Quien no ha tenido la misma suerte, en este caso el respaldo de los votantes, ha sido Julio Rodríguez. El antiguo JEMAD no ha podido retener el escaño que sacó Podemos en Almería, que ha ido a parar al Partido Popular. El exmilitar se ha quedado a 1.673 votos de Ciudadanos, que ha conseguido la última acta en esta provincia. Este revés para una de las caras más populares de la formación de Pablo Iglesias no es nuevo, pues el pasado 20-D ya se quedó también fuera de las Cortes al ir de número dos por Zaragoza —Podemos solo logró un parlamentario—.

Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria desde 2007, ha echado también por tierra las encuestas. Su acta estaba en el aire según la mayoría de sondeos; pero al final volverá a defender a las Islas en el Congreso. Con más de 60.000 votos ha revalidado el escaño, sacando casi 8.000 sufragios a Ciudadanos, último partido en obtener representación por Tenerife. "Vamos a seguir luchando para que esta tierra tenga la oportunidad de salir adelante", ha comentado en una rueda de prensa en la que ha añadido que, si ha logrado este resultado, es gracias a la "buena campaña" que ha hecho su partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_