_
_
_
_
_

Canarias | Unidos Podemos no suma; resta

El PP gana, con un escaño más que quita al PSOE. La coalición de izquierdas pierde 70.000 votos

J. A. R.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo.Ramón de la Rocha (EFE)

Coalición Canaria, el partido que gobierna en las islas de la mano de Fernando Clavijo Batlle, ha logrado contra todo pronóstico mantener su único escaño en el Congreso. El claro vencedor de las elecciones en el archipiélago ha sido el PP, que —pese a la dimisión de su anterior presidente regional, José Manuel Soria, por el escándalo de los papeles de Panamá— ha logrado sumar 6 diputados, uno más que el 20-D, a costa de los socialistas.

Más información
El PP vuelve a ganar y el PSOE resiste como segunda fuerza política
El mal resultado cuestiona la alianza de Podemos e IU y la estrategia de Iglesias
Después de Rajoy, Rajoy

La asociación del PSOE con Nueva Canarias se ha quedado con tres escaños, incluso habiendo obtenido un porcentaje de voto mayor (casi dos puntos más) que en los comicios del año pasado. Este vuelco se ha debido a que el PP se ha llevado más de 34% de los votos (más de 323.000), mientras el PSOE ha perdido más de 5.000, aunque su porcentaje de votos es mayor (22,53% frente al 21,97% del año pasado)

El resto del dibujo político del archipiélago queda intacto, ya que el partido de Albert Rivera aguanta sus dos escaños (y casi los mismos votos) y Unidos Podemos conserva sus tres diputados. No obstante, la coalición que formaron Pablo Iglesias y Alberto Garzón no solo no suma, sino que resta; pierde 70.000 votos en conjunto en las dos circunscripciones de Canarias. Ana Oramas (CC) aguanta su escaño por Santa Cruz de Tenerife. Como en muchas otras comunidades autónomas, el Pacma (Partido Animalista) se convierte en una fuerza pujante, pero extraparlamentaria.

En el Senado el dibujo cambia también: el PP logra siete senadores (tenía 6), mientras el PSOE pasa de uno a dos. Son los que pierde Podemos, cuyos senadores dos canarios han tenido un mandato efímero.

La cabeza de lista de Coalición Canaria (CC) por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, ha destacado el resultado electoral de la noche de este domingo que garantiza nuevamente su presencia en el Congreso gracias a la vuelta "a las raíces" de la formación frente al "apagón informativo" de los medios nacionales, en una campaña electoral que ha tildado de "durísima". En una comparecencia ante los periodistas en la sede del partido, ha señalado que se ha hecho una campaña "casa a casa" como se hacía en el "origen" de CC en los barrios y en los pueblos, por lo que cree que han sido dos semanas que marcan un "revulsivo" en su partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. R.
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_